Escritura y lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del latín escritura, la escritura es la acción y efecto de escribir (representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie). Se trata, por otra parte, del sistema de signos utilizado para escribir (por ejemplo, la escritura alfabética).
Una escritura es, por otra parte, una carta, documento o cualquier papel escrito. También se refiere al documentopúblico, firmado con testigos o sin ellos por la persona o personas que lo otorgan, de todo lo cual da fe el notario.
Cuando se escribe con mayúscula inicial (Escritura), el concepto hace referencia a la(s) Sagrada(s) Escritura (s), es decir, la Biblia.
Para la lingüística, la escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte.En otras palabras, es un método de comunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema. Las primeras técnicas de escritura se remontan al año 4000 A.C.
Con su evolución en el tiempo, la escritura se ha desarrollado de dos formas: ideográfica (cuando se expresan las ideas) y fonética (cuando se representan los sonidos).
Entre las distintas funciones de laescritura, aparecen la ejecutiva (la capacidad de codificar y descodificar signos gráficos), la funcional (incluye la comunicación interpersonal y supone el conocimiento de los diferentes contextos, géneros y registros en que se usa la escritura), la instrumental (el uso de la lecto-escritura como vehículo para acceder al conocimiento el uso más desarrollado cognitivamente).
Importancia de laescritura en el nivel básico
By Héctor Gerardo... - Posted on 20 diciembre 2008
La necesidad de que el alumno lea, parece estar muy presente en el ámbito educativo incluyendo todos los niveles, entendiendo por lectura claro la comprensión de textos y dejando un poco en segundo término a la escritura pues me parece que se entiende por algunas personas que la pura lectura es suficiente, sin embargo meparece que hemos descuidado peligrosamente esta área como una parte mucho muy importante en la formación de las personas Leí alguna vez que quien escribe más de lo que lee es un tonto, no es mi intención comentar más a fondo esa frase sin embargo creo que aplicarla en el nivel básico de la educación es un gran error, insistimos como profesores en que los alumnos lean y en el mejor de los casosque analicen los textos y olvidamos que ellos también tienen cosas importantes que decir, inclusive ajenas a la escuela pero importantes al fin. Hacer que el niño relacione directamente a la lectura con las tareas escolares, me parece que podría ser el camino equivocado hacia un país lector, sin embargo si logramos que el niño entienda la lectura como parte de su vida y que halle en ella incluso unaposibilidad de ayuda personal, estaremos ya cumpliendo con nuestra tarea pues ese niño no necesitará más motivación extra cuando su propio ser le exige aprender nuevas cosas. Lograr que el niño escriba es lograr que el niño entapice con otro autor pues sabrá que es alguien como él, es decir otra persona queriéndole comunicar algo, y no sólo un montón de “hojas entintadas” motivo de cansadastareas. Propongo actividades sencillas como la escritura de un diario escolar al finalizar el día, en el que el niño ¡tenga la libertad! De escribir sus experiencias diarias tanto de aprendizaje, como de interacción social y situaciones en general que le hayan ocurrido, este ejercicio servirá además al profesor para evaluar muchas otras cosas y ver por un momento lo que ven sus alumnos y que pordistintas situaciones pude escapársele a un profesor. Alrededor de ésta actividad pueden existir más estrategias producto de la creatividad del profesor como pueden ser las cartas a sus compañeros o familiares o sus propuestas para solucionar algún tema específico.
De esta manera podremos trabajar no solo en la construcción de un país de lectores sino también de escritores que tanta falta hace pues...
tracking img