Razones para exportar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAZONES PARA EXPORTAR DE AIPSACOL S.A

• Estar en permanente mejoramiento y desarrollo de los procesos de fabricación de la panela siendo más atractivos a los mercados internacionales para facilitar las alianzas estratégicas con empresas internacionales.

• Ser considerados como una empresa de alta competitividad en el negocio de la maquila y en desarrollo, fabricación,comercialización, calidad, alta productividad y liderazgo en el mercado panelero.

• Adecuar aun más los procesos con el propósito de enfrentar los retos del mercado internacional y responder a las necesidades de nuestros clientes.

• Generar nuevas oportunidades de negocios y nuevas opciones de mercados ofreciendo confianza y garantía en los productos que se están internacionalizando.

•Nos obliga a Brindar constantemente diversidad de formas de panela como lo son la panela redonda, cuadrada, fraccionada y diferentes empaques, según los requerimientos, necesidades y deseos del cliente buscando así una fácil penetración en los mercados internacionales.

CAPACIDAD EXPORTABLE DE AIPSACOL S.A

Actualmente Aipsacol S.A tiene una capacidad de producción total incluyendo ladiversidad de sus productos de panela de 43 toneladas métricas anuales que equivale al 2.04% de la producción nacional. Dividiendo las 43 toneladas métricas en 12 obtendremos que la empresa produce mensualmente un aproximado a 3.6 toneladas métricas.

Aipsacol S.A posee bodegas acopiadoras con la capacidad para almacenar toda su producción y aun tiene convenios con cooperativas paneleras que tambiénalmacenan la producción de varias empresas que comercializan la panela. Estas cooperativas también funcionan como canal de distribución para hacer llegar el producto al consumidor final.

De las 43 toneladas métricas anuales que produce Aipsacol S.A, 42 son consumidas en el mercado interno. Colombia es el primer consumidor del mundo de panela con un promedio de consumo de 19.8 kg por persona alaño, en el resto del mundo el promedio es de 1.6 kg por persona al año, lo cual es ventajoso para estas empresas. Haciendo los respectivos cálculos se obtiene que mensualmente Aipsacol S.A exporta un promedio de 100 kilogramos de panela en sus diferentes presentaciones.

Según el SIPA (sistema de información panelero) este promedio de exportación tiene una tendencia a subir cada año en un 1.5% yafirma que con una buena gestión apoyando el consumo de panela, este porcentaje puede incrementa de una manera exponencial.

Estudio del mercado objetivo de un país destino a exportar

El principal país destino para exportación de Aipsacol S.A es Estados Unidos de América donde envía el 70% de la producción total destinada a exportase.

La panela en Estados Unidos no tiene una partidaarancelaria específica, pues ingresa al país bajo la partida 17.01.11.10.00, en la que se incluyen todos los demás azúcares de caña crudos, puros y sólidos no definidos.

Según el Servicio Agrícola Extranjero del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (FAS, su sigla en inglés), entre enero y julio del 2004 este país importó US$ 231,86 millones (561.815,9 toneladas) de esta partida arancelaria,1,12% menos que en el mismo período del 2003. De este monto, sólo el 3,7% correspondió a producto de origen colombiano (21.447,6 toneladas por valor de US$ 8.578.800). Los principales proveedores de esta partida arancelaria en Estados Unidos son Republica Dominicana (23,13%) y Brasil (20,67%).

Según los exportadores colombianos consultados para este estudio, el de Estados Unidos es un mercado yamaduro, que cuenta con oferta y demanda permanentes; el consumo es eminentemente étnico, en especial de latinoamericanos, puesto que conocen el producto, a diferencia de la mayoría de los estadounidenses y de las minorías oriundas de los países no productores.

Las personas que podrían estar demandando panela en Estados Unidos son, en total, 35.305.818 habitantes de origen hispano, con un...
tracking img