Indigenismo

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
Quienes en puntos de vista definimos el problema del indio empezamos por declarar que José María Arguedas es uno de los tres grandes representantes de la corriente indigenista en el Perú.

La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la urbana de raíces europeas) que deben integrarse en una relación armónica decarácter mestizo, también reivindica el derecho al modo de vida del indio, sin caer en un racismo a la inversa.

Sin ninguna duda, la obra que expresa con mayor lirismo y profundidad el mundo mítico de los indígenas, con la persistencia de sus tradiciones mágicas es “Los Ríos Profundos”. Su mérito está en presentar todos los matices de un Perú en plena fase del intenso mestizaje.

Por talespensamientos me ha parecido conveniente reflexionar sobre la vida del indio y su problemática.

[…] Todos vivimos en un solo país pero por nuestro propio pensamiento pareciera que hemos formado barreras entre las distintas culturas y que estamos muy divididos y desintegrados…

El estadío de reflexión debe ser largo y conciente, para darnos cuenta que el problema del indio es el problema de laTierra, porque aunque suene extraño, en ese momento, la superación de los problemas de la población indígena pasaba necesariamente por su desaparición como tal…”El indio se diluye en el Perú”-llego a escribir con una lentitud pavorosa el defensor del indio- José María Arguedas.

La grandeza de la obra de Arguedas reside en la compenetración total con el mundo indígena. En sus relatos no se expresaalguien ajeno al indio, quien lo defiende o refleja su sentir, sino se expresa el propio indio.

Para ello, Arguedas creó un lenguaje literario propio y especial, una expresión castellana entremezclada con palabras y expresiones quechuas y también construidas con una sintaxis propia del quechua. Arguedas supo recuperar lo misterioso y lo mágico que el hombre andino sabe ver en las cosas que lorodean y que los occidentales no alcanzan a ver.

La preocupación que estos textos revelan por la lentitud del avance del mestizaje, entendido como el abandono de la condición de indio para convertirse en algo distinto, pasa en Arguedas por la convicción de que los indios deben asimilarse a la cultura dominante para poder usufructuar de la plena ciudadanía.

Este gran literato ha defendido desdesu niñez a los indígenas, porque fueron ellos quienes le tendieron la mano, lo cuidaron

y le brindaron una familia, demostrando que son seres humanos con sentimientos y que ellos no discriminan a nadie y aceptan a todos por igual sin pensar en la raza, creencias o costumbres sino que se basan simplemente en los sentimientos y en la persona.

El concepto de que el problema del indio es unproblema de educación, no aparece sufragado ni aún por un criterio estricta y autónomamente pedagógico.
Y la suposición de que es un problema étnico, se nutre del más envejecido repertorio de ideas imperialistas. El concepto de las razas inferiores sirvió al occidente blanco para su obra de expansión y conquista; y esperar la emancipación indígena de un cruzamiento de la raza aborigen con inmigrantesblancos es una ingenuidad antisociológica, concebible solo en una mente rudimentaria.

El indígena es una persona muy inteligente pero lamentablemente no puede aprovechar esa inteligencia por estar reprimido por la sociedad que gracias a sus actitudes hace desperdiciar grandes mentes por el simple hecho de ser INDÍGENA y en vez de aprovechar el tiempo alimentando su mente, lo desperdiciahaciendo trabajos de gran esfuerzo con el propósito de sobrevivir .

El indio es una persona como cualquiera de nosotros, que también tienen derechos y deberes, pero parece que se han olvidado de sus derechos y se han dedicado solo en los deberes

que “tienen” que cumplir, exigiéndole más de lo debido sin algún remordimiento o sentimiento de culpa por el excesivo trabajo y el excesivo esfuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas
  • indigenas
  • Indigenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS