Psicologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos años hemos sido testigos de los avances y cambios provocados por las nuevas tecnologías de la información y comunicación; hemos visto la aparición de dispositivos multimedia más accesibles para la población en general, no sólo por sus bajos costos, sino también porque están al alcance de todos; los equipos de cómputo tienen procesadores más rápidos y con mayor capacidad dealmacenamiento. Los alumnos de las últimas generaciones nacen y crecen utilizando videojuegos, computadoras, CD, DVD, USB, etc., dando lugar a que sus hábitos perceptivos y sus procesos mentales se transformen, al igual que sus gustos, actitudes y emociones.

Los cambios y modificaciones que se están suscitando con los alumnos no pueden pasar desapercibidos para los educadores, es un hecho que lastareas de los docentes se vuelven más complejas y difíciles y eso requiere de una revisión de los conceptos clásicos de aprendizaje que también deben cambiar y adaptarse a esta revolución de información.

Los organismos internacionales como UNESCO, OCDE y el Banco Mundial, coinciden en señalar las insuficiencias de los resultados educativos. Se cuestiona la calidad y pertinencia de los aprendizajesque no parecen corresponder con las demandas del mundo contemporáneo y se hacen diversas recomendaciones orientadas a superar esas situaciones. Dichas sugerencias proponen la utilización de nuevos métodos y medios de enseñanza, así como también el dominio de competencias básicas que favorezcan el desarrollo de diversas capacidades, prestando especial atención al aprendizaje de habilidades quepermitan aprender a aprender e interpretar, a organizar, analizar y utilizar la información.

El propósito fundamental en el aprender a aprender radica en el desarrollo de la autonomía cognitiva y afectiva; la autonomía es el motor del aprendizaje y representa uno de sus principios fundamentales. En el aprender a aprender se priorizan los conocimientos procedimentales sobre los conceptuales, tratandode que los estudiantes adquieran herramientas para aprender

Aprender a Aprender implica:

• La adquisición y uso adecuado de estrategias cognitivas; es decir, de los procesos reflexivos que implican realizar una tarea.

• El aprendizaje y utilización de estrategias metacognitivas (estrategias que permiten hacer una reflexión de nuestros propios procesos de pensamiento)

• Eldesarrollo y aplicación de modelos conceptuales

Los enfoques psicopedagógicos cognitivo y constructivista han hecho grandes aportaciones para llegar a conocer e identificar que los estudiantes que obtienen resultados satisfactorios, a pesar de las situaciones didácticas a las que se han enfrentado, muchas veces han aprendido a aprender porque:

• Controlan sus procesos de aprendizaje.• Se dan cuenta de lo que hacen.

• Captan las exigencias de la tarea y responden consecuentemente.

• Planifican y examinan sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y dificultades.

• Emplean estrategias de estudio pertinentes para cada situación.

• Valoran los logros obtenidos y corrigen sus errores.

APRENDER A CONOCER

Este tipo deaprendizaje, que tiende menos a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados que al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana.

En cuanto a medio, consiste para cada persona en aprender a comprender el mundo que la rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales ycomunicarse con los demás. Como fin, su justificación es el placer de comprender, conocer, de descubrir.

Aunque el estudio sin aplicación inmediata este cediendo terreno frente al predomino actual de los conocimientos útiles, la tendencia a prolongar la escolaridad e incrementar el tiempo libre debería permitir a un número cada vez mayor de adultos apreciar las bondades del conocimiento y de la...
tracking img