Indigenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El indigenismo es un factor que ha estado dentro de la historia mexicana desde sus principios, pero gracias al desarrollo tecnológico y el progreso del país, la sociedad en general a optado pormarginar a aquellas pocas etnias que aún habitan en territorios mexicanos, por lo que pensamos que es injusto que sean excluidos y discriminados, ya que son tan mexicanos como nosotros, el simple hecho deque no tengan educación, o tengan una manera distinta de vivir, no los hace menos que al resto de la gente.
Para empezar podemos definir lo que la palabra “Indio” significa, o por lo menos lo que lasociedad tiene como definición. Apropiadamente hablando se les dice a los descendientes de los habitantes nativos de América a quienes los Españoles les llamaron “indios”, ya que creían que habíanllegado a las “Indias”, los consideraron inferiores debido a sus rasgos, ya que los conquistadores eran de cabellos y ojos claros, también se les caracterizó por su pasividad, por su actitud reacia atodo cambio, por su modo de ser rutinarios, conservadores y su apego a sus costumbres. “También se les tachaba de ser indolentes, no querer salir de sus pueblos porque les gustaba vivir como salvajes, deno querer cambiar, de no poder aprender, de no poder hacer nada para mejorar su situación, de ser incapaces de trabajar lo suficiente para salir de su situación, de no poder colaborar con lasautoridades para mejorar sus situaciones de vida, de no saber sacarle partido a sus ganancias, de dejarse robar, de no ser capaces de imaginarse haciendo inversiones para ganar más utilidades, de serdesaseados, de no saber defenserse y de elaborar ritos que no servían para nada.” (Pozas, Ricardo).
En la actualidad la gente se refiere a los “indios” como a toda persona que carece de conocimientos,cultural, nivel económico y social. Para los culturistas, la comunidad indígena, ligada en su totalidad constituye una unidad culturalmente separada y diferente de la cultura nacional. Los estudios que...
tracking img