Nomenclatura de compuestos inorganicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIO SUPERIOR
PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERIA
“MISION SUCRE” COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES
“CECILIO ACOSTA”
NUCLEO SANTA RITA



Profesora: integrantes:Yeiny martinez Denice Rodríguez C.l:15.992.981Índice

Portada………………………………………………………….
Índice……………………………………………………………
Introducción…………………………………………………….
Desarrollo……………………………………………………….
Anexos…………………………………………………………...
Conclusión………………………………………………………

Introducción

El presente

NOMENCLATURA DE COMPUESTOS INORGÁNICOS

La nomenclatura es la manera de formular y nombrar los compuestos químicos. Podemosdistinguir ramas de ella, como por ejemplo: nomenclatura inorgánica, nomenclatura de compuestos orgánicos, nomenclatura de complejos inorgánicos, etc.

Por ahora, veremos solamente la nomenclatura inorgánica que atañe principalmente a los compuestos inorgánicos más comunes.

Definiremos el número de oxidación de un elemento, como la carga que adquiere un átomo según el número de electronescedidos (número de oxidación positivo), captados (número de oxidación negativo), o bien compartidos (cuando se trata de elementos) al formar un compuesto.

Esta definición es perfectamente válida para compuestos iónicos o electrovalentes. En el caso de los compuestos covalentes donde los electrones se comparten, se les asigna un número de oxidación negativo al elemento más electronegativo y unnúmero de oxidación positivo al menos electronegativo. En los compuestos que presentan enlaces covalentes polares los electrones no están completamente transferidos.

LA NOMENCLATURA QUÍMICA DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS
El término latino nomenclatura se refiere a una lista de nombres, al igual que al nomenclador; esta palabra puede indicar un proveedor o el locutor de los nombres) en química orgánicaes una metodología establecida para denominar y agrupar los compuestos orgánicos.
A principios del siglo XIX la química inorgánica contaba con un método para acuñar nuevos términos, basado en una nomenclatura binomial que indicaba la composición y la proporción de los elementos en los compuestos.
Principios de construcción nominal en química orgánica
El nombre de un compuesto es un términotécnico que tiene como fin identificar un compuesto.
Cualidades de los nombres químicos
Univocación: El nombre debe representar exacta y únicamente a ese compuesto.
Posibilidad: El nombre debe representar a una estructura congruente. La posibilidad formal es aquella que es permitida por la definición del compuesto.
Convencionalidad: Si existen dos o más opciones unívocas y posibles de nombrarun compuesto por un sistema determinado de denominación, la IUPAC establece un acuerdo para nombrar sólo una y descartar las demás.
Simplificación: Si la estructura presenta un nombre unívoco, posible y convencional, pero existe la opción de eliminar descriptores debido a que no hay riesgo de ambigüedad.

Tipos de nombres químicos

Los nombres químicos se pueden clasificar también comosistemáticos, semisistemáticos y triviales.

Nombre sistemático: es aquel generado por un sistema general establecido por la IUPAC.  La nomenclatura sistemática de un compuesto orgánico general requiere la identificación y denominación de una estructura principal.

Nombre trivial: es aquel que no está sometido a ninguna regla convencional de la IUPAC. Es generado por la persona que lo reportó...
tracking img