Indignados En España

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
INTRODUCCION
Con el motivo de validar la ayudantía de la cátedra Historia Social Contemporánea realizada durante el primer cuatrimestre del corriente año, realizaré un informe a cerca de la crisis Europea y el nuevo fenómeno socio- político conocido como “Movimiento de Indignados Internacionales”.
En primer lugar, explicaré brevemente los motivos de la crisis, sus antecedentes y consecuencias.En segundo lugar realizare un análisis a cerca del surgimiento del movimiento de indignados o M- 15 y finalmente una explicación del rol que cumplieron las redes sociales en este fenómeno social.
Es preciso para hablar del surgimiento del movimiento de indignados internacionales comprender el contexto socio histórico en el que este se produce, y resaltar que este no surge en un determinadolugar, sino que se da en diferentes partes del mundo.
Este movimiento como su nombre lo indica es “internacional”, surgió a modo de protesta a la crisis sistémica que atañe a diferentes países del mundo desde aproximadamente el año 2008 a la actualidad. Los focos más grandes de conflicto se dieron en países de África del Norte, en Estados Unidos (Wall Street) y en países del Sur de Europa.
Debidoa la complejidad de los conflictos creo necesario centrarme en uno de ellos para así poder analizarlo con mayor profundidad, como así también comprender la emergencia del movimiento de indignados en dicho país y la importancia de las redes sociales allí.
Las protestas de los jóvenes indignados que mayor repercusión tuvo en los medios masivos de comunicación fueron las ocurridas en Madrid, España.Es por eso que en el siguiente informe me propongo analizar en mayor profundidad la crisis europea.







DESARROLLO
Crisis Europea
Hasta hace cuatro o cinco años nadie podía imaginar una situación tan catastrófica como la que se empezó a manifestar en la segunda mitad del 2007 y se desató con crudeza a partir de 2008, hundiendo a gran parte del mundo en una recesión de una gravedaddesconocida desde la Gran Depresión de los años 30.
Esta crisis, de la que todavía no han logrado salir los países damnificados, provocó desde el principio gravísimos problemas de liquidez bancaria y, como consecuencia, múltiples quiebras de empresas, afectando muy seriamente a todas las economías desarrolladas provocando, en el caso de España, la pérdida de dos millones y medio de puestos detrabajo. A continuación me referiré a ella como punto de partida de la situación actual.
Durante los años previos al 2007, una política de dinero barato por parte de la Reserva Federal de EE.UU. y una concepción económica ultra liberal, con una confianza casi absoluta en la “sabiduría” de los mercados, que se suponía tendían a autorregularse y debían corregir por sí solos los errores hasta alcanzarel equilibrio, dieron paso a la aparición a un conjunto de graves errores en el funcionamiento de los mercados financieros.
Entre los errores más destacados podemos nombrar: la elevada concesión de créditos hipotecarios que se otorgaban a personas sin renta ni bienes, en la que si el beneficiario de un préstamo no podía pagar, el banco siempre esperaba recuperar una vivienda más cara que alfirmar la hipoteca. Se generaron así las hipotecas subprime o hipotecas “basura”. También cabe mencionar la desmesurada expansión de lo mercados.
Todo ello, unido a la excesiva confianza previa en los mercados, con la consiguiente escasa regulación y supervisión de los mismos, hizo que cuando en 2007 se inició en EE.UU. una bajada de los precios del mercado hipotecario, comenzara a gestarse elcomienzo de la crisis que se manifestaría un año después, con la caída de los bonos y su consiguiente repercusión negativa en el balance de las múltiples entidades poseedoras de títulos, muchas de ellas, europeas.
Surgió así una crisis de confianza de grandes proporciones dentro del sistema bancario en la que nadie se fiaba de nadie, la cual se extendió por todo el mundo con consecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por qué Andrés Hurtado, en El árbol de la ciencia, se indigna con la indiferencia de sus compatriotas con respecto a...
  • Indignante
  • Los Indignados
  • los indignados
  • Los Indignados
  • Indignado
  • Indignados
  • Los indignados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS