Indios americanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los poemas de la etapa inicial se nota el romanticismo, que la autora aprendió de Domingo Estrada. Pero en los textos fechados en 1905 y años subsiguientes, las notas románticas se ven superadas por el modernismo.
Creemos que María Cruz es una de las poetisas relevantes de Guatemala. Parece inaugurar la fecunda presencia que la mujer tendrá en la creación poética de nuestro país a lo largodel siglo XX.

Mario Alberto Carrera
Nació en la ciudad de Guatemala en 1945. Escritor y periodista. Es licenciado en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Realizó estudios de posgrado en la Universidad Rafael Landívar, en la Universidad de San Carlos y en la Universidad de Venezuela.
Desarrolló una importante labor dentro del periodismo, iniciándose como articulista deldiario El Gráfico, en 1974. Dirigió los suplementos culturales de los diarios La Hora y La Nación. Publicó en El Imparcial, Siglo Veintiuno y para la revista Crónica. Fue profesor del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la USAC. Ocupó el cargo de Secretario a perpetuidad de la Academia Guatemalteca de la Lengua, del cual renunció. Es miembro de la Comunidad de Escritores deGuatemala y de RIN 78. En 1999 obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Libros: “Buscando el sendero” (1967); “Cuando el arte muera”; “Las ocho novelas de Rafael Arévalo Martínez”; “Cuentos Psicoeróticos”.

Mario Monteforte Toledo
(1911-2003) Escritor y político guatemalteco. Nació en la ciudad de Guatemala el 15 de septiembre de 1911. Militante destacado del Partido Unificado de la Revolución,fue elegido diputado tras el derrocamiento, en 1944, del presidente y dictador Jorge Ubico Castañeda.
Tuvo intensa vida pública de 1946 a 1951. En 1946 acudió como representante de su país a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, dos años después, accedió a la vicepresidencia de la República, durante el gobierno de Juan José Arévalo. También desempeñó la presidencia del Congreso Nacional.En 1956, debido a la prohibición de los partidos políticos acordada por el presidente Carlos Castillo Armas, se exilió en México, donde dio clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estuvo 35 años exiliado, pudiendo volver al país hasta el gobierno del Licenciado Vinicio Cerezo.
Desde siempre, fue admirador de la cultura indígenaguatemalteca, y se destacó en su profesión: la Sociología. Es abogado también, sin embargo su trabajo preferido es la narrativa y el teatro. Es autor de una amplia obra literaria de carácter indigenista, compuesta tanto por novelas como poesías e incluso teatro, sus publicaciones muestran especialmente la relación entre el ser humano y la naturaleza, así como la indigna explotación del campesinadoguatemalteco.
Con el libro "La Puerta Blanca", Monteforte obtuvo el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo 2001, concedido por Francia.

Marta Celia Olivares González
En este último, ha destacado por su dedicación al magisterio, servicio social y liderazgo político comunal por medio de los comités de desarrollo departamentales.
Entre las mujeres que han sobresalido en la ciudad de Escuintladestaca la licenciada Marta Celia Olivares González, quien dirige la Oficina Municipal de la Mujer.
Desde la misma impulsa varios proyectos. El primero busca inscribir a los niños que, pese a tener varios años de edad no han sido inscritos y por lo tanto carecen oficial y legalmente de un nombre y una identidad. Un grupo de estudiantes de leyes de la Universidad Mariano Gálvez lo ejecuta.Asimismo, con la delegación departamental de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, la Policía Nacional Civil y el Grupo Guatemalteco de Mujeres se impulsa un plan para hacer respetar los derechos fundamentales, reducir el maltrato a las féminas y a los menores de edad.
Elegí a Marta Celia Olivares González ya que es una mujer que se interesa por los niños que no cuentan con los recursos...
tracking img