INDIOS HOPI

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
INDIOS HOPI
1. Quiénes son:
Son un pueblo nativo americano que hablan la lengua yuto-azteca e inglés.
Son alrededor de 10.000 individuos.
Son uno de los pocos grupos aborígenes que mantienen su cultura hasta la actualidad; sus poblados son antiguos, algunos con una historia de 1000 años.
Tienen fama por su elaborada cestería y las miniaturas que esculpen.
Son propietarios y operadores de uncentro cultural, un museo y un complejo hotelero.
Entre sus creencias está el hecho de que llegaron a este planeta desde otro mundo y fueron trasladados a través del continente hasta donde están actualmente, en “escudos voladores”, como ellos los llaman.
Conservan, de su antigua artesanía, muñecos o pequeñas figuras con más de 2.000 años de antigüedad con casco y mono de astronauta que, según ellos,eran seres que venían de las estrellas con capacidad para manejar grandes bloques de piedra y hacer enormes edificaciones y construcciones subterráneas.
Estos seres se fueron, pero prometieron que volverían dejando muy claro a los Hopi, que eran los depositarios de una sabiduría que tenían que trasmitir a la humanidad.
Esta sabiduría, transmite enseñanzas de la naturaleza y de cómo convivir conella para mantener una esmerada conservación del planeta Tierra.
Los Hopi insisten en tratar toda vida como sagrada; los animales, los árboles y vegetación, el agua, el planeta entero.


2. Ubicación Geográfica
Son nativos de México pero migraron hacia una zona al norte en territorio de los Estados Unidos.  Esta área es conocida como las cuatro esquinas y es donde convergen las fronteras de losestados de Arizona, Nuevo México, Colorado y Utah.
Estos nativos de Norte América se establecieron en el norte de Arizona en 3 mesetas de la región conocida como Mesa Negra. 
Viven en lugar árido e inhóspito sin embargo sus técnicas agrícolas le permiten cultivar maíz (24 variedades), tabaco, calabazas y otros rubros.

3. Antropología Física
De baja estatura, muscular y muy ágil. La piel por lo generales de color marrón rojizo, pómulos altos y la nariz recta pero ancha. Los ojos rasgados, boca grande y con una expresión amable. Como regla general, existe aplanamiento occipital en los varones. El porcentaje de albinos entre la población Hopi es muy grande y generalmente tienen deficiencias cognitivas. 
Las hembras en la pubertad usaban su pelo en un arreglo circular con aspecto vertical. Lasmujeres de más edad usaban su pelo en dos trenzas que colgando a los lados de su rostro.

4. Organización Social
la comunidad Hopi era una federación de clanes jerarquizados.
Cada género tiene su área de control. Las mujeres son las dueñas de las casas y las tierras y controlan la economía. 
Las mujeres se consideran iguales a los hombres y pertenencia a los clanes se hace a través de la madre.
Loshombres cultivan la tierra, tejen telas y se encargan de las ceremonias.
La igualdad de género persiste hasta el día de hoy.

5. Organización política
Antes del siglo 19 la comunidad Hopi era gobernada por un jefe y un consejo de mayores.
Los principales temas de discusión política eran las disputas de tierra entre los clanes y el jefe tenia la última palabra y la guerra.
Todos los hombrespertenecían a una kiva (una especie de club social) donde los temas de discusión le daban una idea de la opinión de la comunidad a los líderes. 
Este sistema político desapareció con la implementación, por los norte Americanos, del sistema de reserva donde el consejo de tribu es elegido.
Antes del siglo 19 el control social se ejercía de manera informal; con chismes, burlas, miedo a ser etiquetado comobrujo o bruja, y burlas lanzadas por payasos ceremoniales. Hoy el control social lo ejerce el sistema de cortes de la tribu. 

6. Religión
El universo está compuesto por la “madre “(la tierra) y el mundo alto y el mundo bajo de donde vienen los hopi y hacia donde van sus espíritus después de muerto. Su origen no está claramente expresado y creen que el mundo ha existido en dos ocasiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hopi
  • indios Hopi
  • India e india
  • Indios
  • India
  • India
  • Indios
  • India

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS