Indira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- Planteamiento del problema:

Desde la época de la prehistoria se produjeron grandes inundaciones en algunas zonas, como así lo atestiguan los restos geológicos. Así, la formación de mares cerrados como el Mediterráneo o el mar Negro se deben a movimientos tectónicos y cambios climáticos que inundaron estas amplias zonas. El final de la edad de hielo tuvo consecuencias determinantes en todoel globo con la formación de nuevos lagos y mares en zonas que anteriormente no ocupaba el mar. En consecuencia nos damos cuenta de los grandes daños que se ocasionan.
Una de las principales causas de las inundaciones suelen ser las lluvias intensas que, la gravedad depende de la región, que se producirá en función de diversos factores meteorológicos. Entre los cuales se puede mencionar, loscambios bruscos de temperatura que pueden provocar crecidas en los ríos, y los fuertes vientos que originan huracanes, causando inundaciones por fuertes olas gigantescas. De igual forma, las tormentas tropicales suelen causar lluvias fuertes.
Otras posibles causas de inundación corresponde a los maremotos o tsunamis, ya que el sismo marino provoca una serie de ondas que se traducen en olas gigantesde devastador efectos en las costas afectadas. Estas catástrofes se suelen dar en el área del Pacífico, de mayor actividad sísmica.
Las inundaciones no son ajenas a la ocupación del suelo. El caudal de los ríos es normalmente muy variable a lo largo de los años. En efecto, la hidrología establece para los ríos una gama de caudales máximos asociados al tiempo de retorno. Generalmente laspoblaciones locales, cuando hace mucho tiempo que se encuentran asentadas en el lugar tiene conocimiento de las áreas ocupadas por las avenidas del río, y así respetan el espacio de este, evitando las inundaciones de sus centros poblados.

A lo largo de los años, debido a los cambios climáticos las inundaciones se han acentuado, trayendo como consecuencia catástrofes a nivel mundial, entre las cualespodemos citar algunas de las más significativas ocurridas en los países de Latinoamérica:

• 13 de noviembre de 1985 - La tragedia de Armero, en Colombia, fue una avalancha de agua y lodo provocada por el deshielo del Nevado del Ruiz, ocasionado por una erupción volcánica, provocando la destrucción total de la ciudad de Armero con 25.000 muertos entre los que se encontraba la niña OmayraSánchez.
• 1997 - 1998 - Un fenómeno de El Niño excepcional causó importantes inundaciones en la costa ecuatoriana y en la costa peruana. También creció el río Paraná, causando muchas pérdidas en la provincia de Corrientes, Argentina, también en algunas áreas de las sabanas de Kenya la precipitación pluvial fue cinco veces mayor que el promedio normal de octubre a diciembre, provocandoinundaciones que tomaron semanas en disminuir.
• 1999 - En diciembre ocurre la Tragedia de Vargas en Venezuela, por las intensas lluvias a mediados de este mes, que ocasionaron deslaves en las laderas septentrionales de la Cordillera del Ávila, la muerte de decenas de miles de personas, miles de casas y edificios destruidos y unos 300.000 damnificados que quedaron sin hogar.
• El 19 de febrero de2002- en La Paz, Bolivia una colosal nube de más de 10 km de altura desató, desde la parte norte de la ciudad, una fuerte lluvia que inundó rápidamente el centro de la misma. Las calles y avenidas se convirtieron en verdaderos ríos mortales, por la velocidad que adquirió el agua producto del desnivel natural de la ciudad así como por el granizo acumulado que contribuyó a taponar los desagües. Seregistraron 69 muertes.
Tomando en cuenta los eventos ocurridos durante los últimos veinte años causados por las fuertes lluvias en nuestro País; y en particular los registrados en el año 2009 en el estado Zulia, municipio Maracaibo sector Arismendi de la parroquia Cacique Mara, como consecuencia de una depresión tropical que se encontraba transitando por el mar Caribe, al norte del estado...
tracking img