INDIRA

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
FIANZA, CONTRATO DE. INTERPRETACION.

Texto

El artículo 117, inciso c), de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, establece que las pólizas que expidan las compañías autorizadas contendrán las estipulaciones que convengan las partes, agregando que no podrán contravenir lo establecido en esa ley ni en la mercantil. Esta última, por su parte, tiene como supletorio el derecho común, deacuerdo con los artículos 2o. y 81 del Código de Comercio. Con base en esa supletoriedad, para fijar la interpretación de las pólizas de fianza es aplicable el artículo 1851 del Código Civil vigente en el Distrito y Territorios Federales, conforme al cual, si los términos de un contrato son claros y no dejan lugar a duda sobre la intención de los contratantes, se estará al sentido literal de suscláusulas; precepto este mismo que, en su segundo párrafo, dispone: "Si las palabras parecieran contrarias a la intención evidente de los contratantes, prevalecerá ésta sobre aquéllas."

Precedentes

Amparo directo 1646/87. Fianzas Monterrey, S. A. 26 de octubre de 1987. Unanimidad de 4 votos. Ponente: Fausta Moreno Flores. NOTA: En la publicación original esta tesis aparece con la siguienteleyenda: "Véase: Apéndice 1917-1985, Tercera Parte, Segunda Sala, tesis 424, pág. 753".

Tesis Seleccionada

Instancia: Tercera Sala

Epoca: Quinta Epoca

Localización

Instancia: Tercera Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Parte : XLIV
Tesis:
Página: 2128

Rubro

FIANZA EN EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO.

Texto

El artículo 1768 del antiguo código civil para eldistrito, solamente rige en el caso de que se pacten nuevas condiciones en el contrato de arrendamiento; pero no cuando el acreedor acepte del deudor principal, que le cubra en plazo, sin perjuicio de su derecho para demandar al fiador, desde luego, o en caso de incumplimiento. la extinción solo se opera cuando se nova el contrato primitivo, pues no otra cosa, sino una novación, es la que resulta depactar nuevos gravámenes o condiciones, y filosóficamente a ella quiso aludir el legislador en el artículo citado; cuya mente es la de no permitir que la fianza subsista cuando se altera el contrato primitivo, y se hace así mas onerosa o mas extensa en el tiempo la obligación del fiador. nota: el artículo invocado corresponde actualmente al artículo 2847 de código civil para el distrito federalvigente.

Precedentes

Tomo XLIV. Monjes López Abelardo. Pág. 2128. 3 De Mayo De 1935.

Tesis Seleccionada

Instancia: Tercera Sala

Epoca: Quinta Epoca

Localización

Instancia: Tercera Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Parte : XXXIX
Tesis:
Página: 381

Rubro

PRENDA, CONTRATO DE. (LEGISLACION DEL ESTADO DE PUEBLA).

Texto

Si bien es verdad que el derecho deprenda, conforme al artículo 1622 del Código Civil de Puebla, no puede constituirse sino en bienes muebles, y que los frutos que aun no han sido cosechados, los considera la fracción II del artículo 678 del propio ordenamiento, como inmuebles, no lo es menos que el artículo 1626 del propio cuerpo de leyes, permite la constitución de prenda de frutos pendientes, cuando estatuye que pueden darse enprenda todos los objetos muebles que puedan ser enajenados, y aun los frutos pendientes de los bienes raíces, que deben ser recogidos en tiempo determinado.

Precedentes

Amparo civil en revisión 3582/29. Avila Leovigildo. 19 de septiembre de 1933. Unanimidad de cinco votos por lo que se refiere al primer punto resolutivo y por mayoría de cuatro votos por lo que toca al segundo punto resolutivo.La publicación no menciona el nombre del ponente.

Tesis Seleccionada

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Epoca: Novena Epoca

Localización

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Parte : IV, Noviembre de 1996
Tesis: V.2o.42 C
Página: 480

Rubro

PRENDA SOBRE BIENES DE CONSUMO DURADERO. PARA QUE SURTA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO INDIRA
  • BALANCE INDIRA
  • sistema indira
  • INDIRA CORRALES
  • Indira Gandhi
  • FICHA INDIRA
  • Indira Gandhi
  • Indira Gandhi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS