Inditex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDITEX
1) Recursos:
-Tangibles: la empresa cuenta con distintos centros logísticos de almacenamiento situados en distintos puntos de España, dependiendo de la marca del grupo. Actualmente hay 8 grandes centros repartidos por España (dos de ellos en Buenos Aires y Mexico). Son centros con procesos robotizados.
La empresa cuenta con 300 diseñadores a fecha de 2009 sumando los de cada una de susmarcas; trabajando codo con codo con los comerciales.
Ademas la empresa realiza su propia fabricación de los productos; aunque algunas partes del proceso están subcontratadas con empresas o cooperativas principalmente de Galicia, Portugal o Marruecos.
Su sistema logístico está diseñado para que desde la recepción del pedido en el centro de distribución hasta la entrega en la tienda pase unmáximo de 24 horas en Europa y de 48 horas en America y Asia. Para ello cuentan con más de 12000 camiones y tienen acuerdos comerciales con compañías aéreas. En 2009 la empresa crea Fashion Logistics Forwarders para optimizar los envíos para coordinar mejor los envíos entre diferentes marcas.
El mercado europeo, el más
significativo para el grupo, se abastece desde tres centros logísticos,Arteixo, León, creado
en 2006, y Zaragoza. El aeropuerto de la capital aragonesa abastece los puntos de venta
europeos, no los españoles, a través de aeronaves de la compañía Air France-KLM Cargo,
con la Inditex firmó un contrato de distribución. Otros centros mundiales quedan suministrados desde Mexico y Buenos Aires. El
resultado es que desde que se concibe el producto (diseño) hasta que alcanza latienda
transcurren algo menos de dos semanas.

Otro activo muy importante son sus tiendas comerciales, localizadas en los lugares más céntricos y de mayor actividad comercial de cada ciudad; puesto que son sus tiendas las que más ayudan a promocionar la marca; al no utilizar los canales tradicionales de publicidad; salvo para las rebajas. Disponen de escaparates muy cuidados y una disposicióninterior que facilita su puesta a disposición del publico. Ademas tambien utilizan la venta por internet; aunque en el mercado nacional no es todavía un canal muy utilizado por los consumidores.
Inditex se adapta a los mercados de los países en los que está presente, de modo que en algunos de ellos establece tiendas propias, en otros joint ventures con empresas locales (En cualquier caso, encuanto la firma se familiariza con los nuevos mercados acaba por adquirir la totalidad de las acciones de la sociedad compartida) ; y en otros establecerá franquicias, dependiendo del atractivo del mercado y su nivel de riesgo.
Aparte la robotización de las fases de diseño y corte facilita la mejora de la calidad de las prendas.
En el aspecto financiero la empresa se muestra muy solida: a pesarde la crisis en 2009 sus ventas fueron un 10% mayor a las de 2008, con un beneficio neto de 1253 millones de euros. Esto es debido en parte a su internacionalización, pues las ventas locales representaban ya solo el 31,9% de la cifra total de negocio. Y las previsiones eran las de seguir abriendo tiendas en el extranjero. Al no utilizar apenas la financiación bancaria, tiene más margen demaniobra ya que se financia principalmente con sus proveedores.
-Intangibles: En cuanto a la reputación ésta es muy importante a nivel internacional, pues la empresa ha conseguido hacerse con un nombre que hace que los consumidores la tengan muy en cuenta en los distintos países. De hecho según un estudio se encuentra entre las 8 primeras marcas europeas a nivel de influencia. Esto hace que le resultea su vez mas sencillo introducirse en nuevos mercados y que buenos profesionales quieran trabajar en sus tiendas.
Respecto a la tecnología destaca su sistema de información, que permite a un centro de comunicaciones situado en Arteixo conocer que es lo que necesita cada tienda individual en tiempo real; ya que los encargados de tienda comunican diariamente y dos veces por semana de manera...
tracking img