Inditex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7958 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.INTRODUCCIÓN
En los años 70, Amancio Ortega constituyo su primera fabrica–taller llamada confecciones GOA, S.A, la que mas tarde en los años 90 se convertiría en Inditex S.A, el grupo textil Español con mayor presencia internacional.

Años de observación, aprendizaje y reflexión llevaron a su primer concepto ZARA, que posicionó como una tienda con ropa de diseño, calidad y preciosrazonables. Claves fundamentales para su gran aceptación en el mercado nacional e internacional. Inditex propone una moda que llegue a la calle y que se inspire en el gusto, los deseos y el estilo de vida de la mujer y el hombre moderno.

Hacia 1989 el grupo decide comenzar su expansión internacional, mediante una detallada selección de mercados y un amplio conocimiento del mismo, llegando a más deveinte. En el año de 1998 el grupo contaba con diecisiete sociedades de fabricación y otras diecisiete de comercialización.

El grupo Inditex en 1999 esta constituido por un total de seis cadenas distintas totalmente acomodadas a un segmento especifico: ZARA, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bretto`s, Breshka y Kiddys Class, y Su éxito se centra en cuatro pilares fundamentales: El diseño, laproducción, la logística y las tiendas, a partir de estos se definen sus factores claves de éxito.

Finalmente Inditex para el año 2000 prepara su salida a bolsa mediante el fortalecimiento de su negocio internacional lo cual le permitirá presentarse ante futuros compradores como una empresa de gran implantación mundial.

2. ENTORNO

1. Factores políticos.
• Cambio de gobierno en España en1996. El cambio político generado tras las elecciones generales de 1996 dará un relevante giro a la política económica y social en España.
• Moneda europea única. La aceptación por parte de los países integrantes en la Unión Europea de adoptar el euro como moneda única.
• Posible incorporación de nuevos países a la Unión Europea, lo que a su vez, posibilita la entrada de nuevos mercados,movimientos migratorios y la repartición de las ayudas por parte de la Unión.
• Crisis en los Balcanes. La inestabilidad política de la región imposibilita el crecimiento en dicha zona y además supone un freno para la expansión en su zona de influencia.

2.2 FACTORES TECNOLÓGICOS
• Sistemas informáticos. La revolución de Internet supone un nuevo sistema de tecnología de la informaciónenfocado a un mayor control de la gestión de la información y supone un avance en las telecomunicaciones, verdadero impulso para particulares y empresas a través de la posibilidad de las videoconferencias, intranet, faxes, lo que ayuda en la mejora del conocimiento de gustos, preferencias, servicio, etc.
• Mejora en los sistemas de producción. La adaptación de las nuevas tecnologías alámbito empresarial proporciona una productividad más eficiente a la vez que da una posibilidad de seguimiento para el control de los costes más pormenorizado.
• I+D que avanza rápidamente hacia una búsqueda constante de nuevos materiales y sistemas para la adaptar estos a las nuevas necesidades de los consumidores.

2.3 FACTORES ECONÓMICOS
• Globalización. Posibilita el crecimiento cada vezen mayor proporción fuera del país de origen de las empresas. Así como la reducción de impuestos en las aduanas y una mayor apertura del comercio internacional.
• En la UE es el mayor mercado con 1.200 millardos de euros, de los cuales 275 millardos eran fabricados y vendidos en Europa, ¼ se exportaba y más de la mitad era género importado.
• Las importaciones se han incrementado un14% en el mercado español, siendo más significativa el aumento en las importaciones de materias primas, que han ido acompañadas de un fuerte incremento de precios, como consecuencia de la tendencia al alza de los mercados internacionales de fibras naturales y químicas impulsada por la fortaleza del dólar.

• Externalización de producción. Derivada consecuentemente de la globalización. La...
tracking img