INDITEX

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
INDITEX
HISTORIA

Industria: Textil

En 1963 D. Amancio Ortega Gaona funda una empresa dedicada a la fabricación de prendas de vestir que crece progresivamente hasta contar con varios centros de fabricación, que distribuyen su producto a distintos países.
La primera tienda Zara abrió en 1975 en La Coruña, lugar en el que inició su actividad el Grupo y en el que se ubican los servicios centralesde la compañía a día de hoy. Durante los diez años siguientes, la cadena se extiende rápidamente por toda España y en 1985 se crea INDITEX como cabecera del grupo de empresas. Tras la expansión por España es cuando las fábricas de la organización dirigen toda su producción hacia la cadena Zara. En los años siguientes se produce la salida fuera de las fronteras españolas abriendo tiendas en Oporto(1988), Nueva York (1989) y París (1990). Sus tiendas, ubicadas siempre en emplazamientos privilegiados, están ya presentes en más de 400 ciudades en Europa, América, Asia y África.
En 1989, se crea Tempe una sociedad que diseña, fabrica y distribuye el calzado para todas las tiendas de los ocho formatos comerciales de Inditex. Es la gran desconocida del grupo, ya que no opera bajo el nombre de sumarca, sin embargo tiene en la actualidad la capacidad de producir más de 33 millones de pares de zapatos al año. La primera colección de calzado llegó a las tiendas de Zara con sección de niño en 1990.
En 1991 el Grupo se expande con la creación de la cadena Pull & Bear y la adquisición del 65% de la cadena Massimo Dutti, compra que se completaría en 1995. Además la primera tienda de Kiddy’sClass abrió en España en este mismo año. Sus tiendas se integraban en las cifras de la cadena Zara y fue en 2002 cuando el Grupo decidió potenciar su presencia en el segmento de la moda para niños con el desarrollo de Kiddy’s Class como cadena independiente.
Bershka, dirigida a un público más joven, abre sus puertas en 1998 y al año siguiente, en 1999, Inditex adquiere Stradivarius, convirtiéndose enla quinta cadena Inditex.

En este mismo año, Lefties pasa a formar parte de Inditex, como outlet de Zara, aunque a día de hoy incorpora colección propia –se calcula que alrededor del 70% de lo que vende- hasta el punto de que, desde fuentes ajenas a la organización, se comenta que podría llegar a convertirse en la 9º enseña en un corto plazo.
En el 2001 se produce el lanzamiento de la cadena delencería Oysho y el 23 de mayo comienza la cotización en bolsa de Inditex. Dos meses después el Grupo ya formaba parte del Ibex 35.
La expansión de la firma continúa con la apertura de un Centro de Distribución de Zara en Zaragoza en 2003. Este mismo año aparece Often, una nueva marca ligada a Pull & Bear que desaparecería en 2006. Según confirmaron en su día fuentes del Grupo que presideAmancio Ortega, esta operación no supuso el cierre de una cadena de Inditex, sino que «se opta por no desarrollar» una «línea experimental de Pull&Bear». Los locales fueron vendidos a su competidor Friday´s Project. Este mismo año, en 2003, se produce el lanzamiento de Zara Home, especializada en artículos para vestir y decorar la casa.
En 2006, Inditex amplía su fuerza en España con la apertura en Leónde un importante Centro Logístico para todo el Noroeste y al año siguiente, en 2007, se inaugura la Plataforma logística en Alcalá Meco, Madrid. Fue en este mismo año cuando se pone en marcha la primera tienda online del grupo de la mano de Zara Home.
En 2008 Inditex lanzó la que es hasta el momento su última firma, Uterqüe, dedicada al mundo de los complementos y accesorios. A finales de ese añoInditex extendía ya su presencia a 72 países. Este año (2010) el Grupo está de celebración, ya que se celebra el 35º aniversario de la apertura de la 1º tienda Zara en La Coruña. Si a esto le añadimos, que el año pasado, Zara superó en ventas a GAP, convirtiéndose en la 1º empresa del mundo en el sector de la confección textil, podríamos decir que a pesar de la crisis, y tras los 35 años que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inditex
  • Inditex
  • Inditex
  • Inditex
  • inditex
  • INDITEX
  • Inditex
  • INDITEX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS