Doctrinas Totalitarias 601

Páginas: 18 (4470 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Doctrinas totalitarias.
El fascismo.
La gran depresión y el fracaso de los gobiernos democráticos, al abordar las consecuentes dificultades económicas y el desempleo masivo, alimentaron la aparición de movimientos fascistas en todo el mundo.
La manifiesta actuación secundaria de Italia en la Guerra Mundial se hizo evidente cuando no fue favorecida en los Tratados de Versalles, como supoblación lo hubiera deseado, pues consideraba que los 654,000 muertos, 400,000 incapacitados, la devastación de regiones del norte, la pérdida de casi toda su flota mercante y una deuda de 100,000 millones de liras eran demasiado pago por unos cuantos kilómetros cuadrados de dominio que se les adjudicó.
Los primeros años de la década de los veinte del siglo XX fueron de anarquía gubernamental enItalia y de ascenso del Fascio. Ya desde el inicio de la Gran Guerra surgió en Italia un movimiento que empujaba a la participación italiana a la misma y desde diciembre de 1914 Mussolini pertenecía al Fascio Rivoluzionario. El nombre del Fascio, según Rodolfo Rosas, derivaba de un símbolo referido al poder político que los magistrados romanos exhibían como un haz de flechas -«fasces»- y, según sujerarquía, tenían más o menos «fasces». Para inicios de 1915, el Fascio tomó el nombre de Fascid’Azione Revoluzionaria y representaba, primordialmente, a una extrema derecha conservadora. Estos grupos se oponían al movimiento revolucionario izquierdista, que proliferó en Italia y que para 1919 logró, mediante elecciones, una mayoría en la Cámara de Diputados, aunque el gobierno lo mantenían losliberales; con la mayoría de diputados socialistas se llegó a una adscripción a la Tercera Internacional de Trabajadores –liderada por Lenin- y organizaron, según Rosas, 1,663 huelgas industriales y 208 agrarias sólo en 1919, aumentando para el siguiente año, lo que dio paso al llamado «Bienio Rojo» (1919-1920), por lo que se podía considerar que el «comunismo» iba en ascenso dentro de Italia.
Larespuesta de los fascistas fue crear los Fasci Italiani di Combattimento, con Mussolini como figura principal, recordando sus años de «socialista», quien impulsó un programa que retomaba varias de las demandas de los trabajadores, pero con significativas modificaciones: sufragio universal a partir de los 21 años, abolición del Senado, Asamblea Nacional Constituyente, jornada de ocho horas diariasde trabajo, participación obrera en la dirección de la empresa, elección de consejos técnicos en todas las ramas de la economía, confiscación del capital improductivo y entrega de tierras a los campesinos. La gran virtud de Mussolini fue ubicar de manera clara el descontento y canalizarlo como apoyo a su movimiento. A lo anterior, debe agregarse su carisma basado en una retórica incendiaria, llenade promesas y una apelación a lo emotivo como vía de reconquista del espíritu nacional, elementos que no requieren mayor sustentación racional. La nación estaba cansada de disturbios y temía a los bolcheviques; el gobierno armó a los fascistas y su presencia trascendió de forma mayúscula. Los poderosos aliados de Mussolini preferían un gobierno autoritario de derecha –manteniendo el sistemacapitalista- que permitir asomos a una revolución como la soviética; tal certeza llevó a los fascistas a proclamar su «lucha civil contra el bolchevismo» -que fue además, violenta- y poco a poco incorporaron a más jóvenes de clase media empobrecida hacia sus filas, aunque siempre buscaban sumar a los campesinos. Esos grupos comenzaron a operar principalmente en el norte de Italia, y el gobierno lopermitía; pues la policía no actuaba drásticamente contra ellos. Después de la ostentación de fuerza que fue la llamada «marcha a Roma» y que el rey Víctor Manuel III nombrara a Mussolini Primer Ministro, el poder de los fascistas se adentró en las esferas de gobierno y creció aún más.

¿Sabías que… La figura del caudillo ha sido un elemento constante en la historia de México. La mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas totalitarias
  • Doctrinas totalitarias
  • Doctrinas Totalitarias
  • Doctrinas totalitarias
  • Doctrina totalitaria
  • Doctrinas Totalitarias
  • Doctrina totalitaria
  • Doctrinas Totalitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS