individualismo metodológico

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
El individualismo metodológico: Comprende autores diversos, reunidos por el presupuesto común de que los fenómenos sociales sólo pueden explicarse en términos del análisis de la conducta deindividuos, es decir: por las propiedades de los individuos como metas, creencias y acciones. Se trata de demostrar que la evolución de una sociedad es el agregado de las decisiones particulares. Se aplicael principio de reduccionismo al pretender explicar las grandes instituciones a través de la acción social individual.

El individualismo metodológico considera que la colectividad no es unorganismo autónomo y exige que las ciencias sociales fundamenten sus estudios en la acción social individual.
Jon Elster, uno de los principales representantes de este enfoque en su libro reciente Tuercas yTornillos (Barcelona 1995, copyright Cambridge 1989) expresa que:
―La unidad elemental de la vida social es la acción humana individual, y explicar las instituciones y el cambio social es mostrarde qué manera surgen como resultado de la acción y la interacción de los individuos", "la elección racional se ocupa de hallar el mejor medio para fines dados", "actuar racionalmente es hacer lo mejorposible por uno mismo". (Elster, 1995, pág. 36).


En este apartado se hablará de las corrientes que sintetizan tanto las miradas basadas en la estructura social como las que enfatizan elanálisis subjetivo de los autores y que actualmente son las más utilizadas para el análisis del hecho social.
Se privilegian los análisis cualitativos sin desconocer la importancia de lo cualitativobuscando una relación dialéctica entre ambas miradas.
Jürgen Habermas hace parte de los pensadores actuales de la escuela de Frankfurt. Habermas imprime a la teoría crítica un desarrollo sustancialmentenovedoso basado en una reflexión que incorpora elementos de la comprensión hermenéutica, la fenomenología de Schutz, el pragmatismo de Chicago y el análisis del lenguaje de Wittgenstein, todas ellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Individualismo metodologico
  • individualismo metodológico
  • El individualismo metodologico
  • Quien le teme al individualismo metodologico
  • Metodolog
  • Metodolog A
  • Lo Metodológico
  • Metodolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS