Individualismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Louis Dumont y Maurice Leenhardt


































Nombre: Marcela Sarmiento P.
Fecha: noviembre, 2007
Asignatura: Teoría Francesa
Profesor: Luis Campos
Ayudante: Jaime Román
Ensayo sobre el individualismo
Louis Dumont
Louis Dumont, en su libro Ensayos sobre el Individualismo, realiza una crítica prudente, aunque nopor eso poco profunda acerca de la tesis de Mauss y de las interpretaciones que se le ha dado; aunque, para Dumont, lo importante son los fundamentos sobre los cuales Mauss da forma a su tesis. Tanto práctica como metodológicamente, Mauss funda su tesis en lo que el llamo doble referencia, esto es, referencia a la sociedad global y referencia comparativa recíproca (observador y observado). A esterespecto, Dumont dice que existen dos maneras de considerar un conocimiento: superficial, donde el observador se excluye, y una manera profunda, que lo incluye. El autor insiste, más allá de la mera organización social, en hechos como la conciencia, las ideas y los valores, aquello que Emile Durkheim llamaba las Representaciones Colectivas, mas se trata de realizar una antropología comprensiva. Ajuicio de Dumont, la antropología es una ciencia en devenir, incluso en la actualidad. Para él, el aparatare conceptual con el que cuenta la disciplina es insuficiente para las exigencias que se requiere de ella; uno de los deberes de la disciplina, es ir construyendo nuevos conceptos. Para el autor es fundamental este aspecto, ya que esto permite de manera variable ir modificando nuestro marcoconceptual (comparación de monografías), poniendo en juego las concepciones del propio observador que, a juicio de éste, domina todo lo demás; de aquí la manera de concebirnos a nosotros mismo no es, de hecho, indiferente según el propio Dumont. Es aquí donde las ideas y valores, los niveles de experiencia y de pensamiento que reconoce como importante el investigador, toman importancia para él.Nuestros sistemas de valores, en efecto, determinan nuestro panorama mental; he aquí, lo que Dumont denomina Jerarquías internas de la cultura como un punto fundamental al momento de la comparación.
Para exponer de una manera más aterrizada la postura de Dumont, plantearemos el siguiente ejemplo: Nuestra sociedad y otra estudiada, presentan en un sistema de ideas los mismos elementos A y B. Basta conque en un sistema A subordine a B y en el otro B subordine a A para que surjan diferencias considerables en todas las concepciones. Esta manera en que se dan subordinaciones de elementos dentro de un sistema de ideas y valores, obedece a jerarquías internas, fundamentales para la comparación según Dumont. La sistematización profunda de los sistemas de valores es, según Dumont, necesario a tenercuenta en cada sociedad y cultura, la importancia relativa de los niveles de ‘experiencia y pensamiento’ que el investigador reconoce.
Dumont consolida sus puntos de vista a partir de su trabajo de investigación en la India, trabajo que le permitió re-descubrir la jerarquía, necesaria para ahondar más en la comprensión. Para él, la incorporación de la jerarquía es la que permite desarrollar latesis fundamental de Mauss. Lo implícito es algo que abunda en los sistemas de representación y, por otra, nuestro propio implícito nos resulta en cierta forma transparente, luego, para aclarar el conjunto, no es improductivo que el investigador se posicione en uno de los polos de comparación. Lo anterior es, quizás, el punto más importante. Volvemos a encontrar en esto la comparación radical, en laque el investigador mismo está implicado. Lo que Domunt propone para el progreso de la disciplina antropológica puede entenderse en la siguiente frase: conócete a ti mismo, para comenzar a conocer al ‘Otro’.
La tesis que Dumont pretende demostrar, o por lo menos defender, es que, INVERSAMENTE, un punto de vista antropológico puede permitir a los investigadores sociales conocer mejor el sistema...
tracking img