INDOAMERICANISMO

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
INDOAMERICANISMO
Antecedentes:
El término indoamérica, se refiere a los pueblos indígenas americanos. El «descubrimiento de América» no se reconoció como tal en un primer momento, y no sería hastaaños más tarde cuando Américo Vespucio descubriría el error. A los nativos de las tierras descubiertas se les llamó, en virtud de la confusión, «indios». En el siglo XX, el error de llamar a los nativosoriginales del “Nuevo Mundo” indios, o su equivalente en inglés, indian, se volvió políticamente incorrecto y surgieron una serie de nombres alternos aceptados tanto en castellano como eninglés. Indoamericano, indígena, indígena americano, amerindio y originario han tenido vigencia en idioma español y American Indian, Native American y First Nations fueron algunos de los nuevos apelativosutilizados en inglés.
Si bien la gran mayoría de países de América tienen poblaciones indígenas, estas son mayoría únicamente en Guatemala y Bolivia, mientras que en México, Perú y Ecuador ,dichas poblacionesson proporcionalmente menores que en los dos países anteriores, ya que estos países contienen mayor cantidad de mestizos, a diferencia de los dos primeros, que sufrieron poco o casi nada demestizaje. En Estados Unidos, las reservas indígenas tienen estatus de “soberanas”, y sus leyes y gobiernos tribales están por encima de las normativas municipales y leyes estatales, y solo por debajo de lasleyes federales y la Constitución, estableciendo una relación de “gobierno a gobierno”.
A partir de 1492, se inicia la colonización europea de América. El Imperio español se expandió en los territoriosde América bajo la bandera de la evangelización. La invasión española trajo la eliminación de los sistemas locales de gobierno y la imposición de administraciones sujetas a la corona de España. Juntocon las acciones militares, la sujeción de los nativos a sistemas de trabajo forzado —mitas, encomiendas y otros regímenes— y la introducción de enfermedades para las cuales carecían de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Indoamericanos
  • indoamericano y chamanes
  • La Educacion Indoamericana
  • analisis de los pueblos indoamericanos
  • La educación en los pueblos Indoamericanos
  • Perturbaciones de la realidad indoamericana
  • Integración económica indoamericana en el siglo xxi
  • Voz de mi raza indoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS