Indolencia

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
La indolencia

La indolencia es la incapacidad de afectarse o conmoverse con algo. Si miramos en el diccionario veremos que hay varios significados a la palabra; pero todos nos llevan a lo mismo: la pereza. La pereza es uno de los siete pecados capitales o mortales, llamados así por tener la capacidad de matar espiritualmente a la persona que caiga en uno de estos siete pecados. Es lanegligencia o descuido en realizar acciones, movimientos o trabajos. Se le conoce también como flojera u holgazanería, entre otros términos.
La pereza nos aleja de nuestros objetivos. Podemos superar la pereza haciendo lo siguiente: ejercicio físico, descansar bien a diario, estableciendo tiempos, viendo los beneficios, pensar en qué pasaría si la tarea no se hace, desafiarse, anotando los progresos,entre muchas cosas más. Por esto, la indolencia y la pereza están completamente ligadas.
La indolencia suele ser la causa o compañera de las personas que no viven espiritualmente, es decir, que no son conscientes y no obran apropiadamente. Indolencia por un lado significa flojera, pereza o haraganería, y por el otro, indica insensibilidad y el no conmoverse ante el dolor propio o de terceros. Estose debe a que en la antigua mitología griega la divinidad que personificaba la indolencia también interpretaba a la pereza. Su nombre era Ergia y convivía con otras deidades que representaban al sueño, la quietud y el silencio. Se le pintaba como un ser somnoliento, dormía en medio de telarañas y se mostraba contrapuesta al trabajo.
Los indolentes no piensan en los demás, se concentran en símismos. Esto les permite no sentir remordimientos, recatos ni consideraciones con otros. Así, los delincuentes son indolentes con sus víctimas y los corruptos son insensibles al daño que ocasionan.

También tropezamos con los indolentes "pasivos" que se concentran en su propia existencia, ocupados en lograr sus objetivos sin "ver para los lados", aunque algunos sean arribistas y perjudiquen a otrospara ellos "subir" o "ascender". Entre los indolentes pululan los fríos y calculadores y los indiferentes y apáticos. Los indolentes normalmente terminan solos y abandonados.

En este cuento podemos observar comportamientos de indolencia:
Era medianoche, de esas, en las que algo falta. En la computadora, intentaba dejar volar mi imaginación, motivar a mis dedos a que me ofrecieran más que lahabilidad de dejar los platos limpios, como todas las noches desde que había renunciado al trabajo.

Desde la cocina se sentía el tic tac, tic tac, tic tac, del reloj, herencia de la abuela. 

Intentaba escribir…

El vecino del piso de arriba caminaba, de un lado al otro. Sus pasos me desconcentraban, parecía que sus zapatos fueran los tacos de una mujer que en el silencio de esa nocheinerte, producían un golpeteo que me resultaba insoportable, irritante. La madre del chico movió un mueble, y para completar, no sé por qué a esa hora, lo que no era habitual, se escuchaban pasar muchos autos afuera. 

Estaba ya a punto de desistir de lograr un poco de motivación cuando de pronto un motor se apagó, frente al edificio. Dejé la computadora, abandonando mi esfuerzo, apagué la luz, y fuia la ventana a husmear quien sería.

Allí estaba estacionado un 206 rojo y dentro se podía ver a una pareja. Pensé que se estarían despidiendo, me quedé mirando, curiosa, deseosa de historias que contar. Pero no parecían tener ganas de separarse, por lo menos no él.

Sentada del lado del acompañante estaba una joven, con su espalda recostada en la puerta del auto. La ventana estaba abierta, yél sobre ella, la besaba con insistencia. En vano, ella lo empujaba intentando alejarlo, pero él hacía fuerza para no salirse de encima de su cuerpo.

En un momento, en una especie de sobresalto, la chica se incorporó e intentó abrir la puerta, pero su acompañante no la dejó y puso su mano sobre su pecho, desgarrando su ropa, lo que me permitió ver su piel desnuda. La chica cruzó sus brazos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica Indolente
  • Indolencia&Displiscencia
  • Oidos indolentes
  • Juventud indolente
  • indolencia
  • CRITICA DE LA RAZON INDOLENTE RESENCION
  • Critica De La Razon Indolente
  • Critica de la razón indolente 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS