INDUCCI N A LA FUGA DE MENOR

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
INDUCCIÓN A LA FUGA DE MENOR
Art. 148.-
"El que induce a un menor de edad a que se fugue de la casa de sus padres o de la de su tutor o persona encargada de su custodia será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicio comunitario de veinte a cincuenta y dos jomadas 3'.

1. BIEN JURÍDICO
El objeto de tutela en el tipo penal previsto en el artículo148° del C.P. importa la afectación a la esfera de custodia, que el padre, el tutor o persona encargada del menor, ejercen legalmente. Importa una anulación de los deberes de guarda y/o amparo, no se puede decir, que sea estrictamente los deberes que emanan de la patria potestad, pues es de verse de la propia estructuración típica, que la custodia puede derivarse de una "persona encargada".

2.TIPICIDAD OBJETIVA
2.1. Sujeto activo
Puede ser cualquier persona, en tanto la tipicidad en cuestión, no exige una cualidad específica para ser considerado autor, inclusive los padres, siempre y cuando el ejercicio de su patria potestad se encuentre limitada o, suspendida y/o extinguida en mérito a una resolución jurisdiccional. Sólo habrá que adecuar la conducta a esta figura delictiva, cuando elagente, no realiza actos materiales, destinados a conjurar un distanciamiento del menor con las personas que ostentan la patria potestad, de ser así se daría la tipicidad objetiva del artículo 147°.En definitiva, ambas figuras delictivas, no pueden ingresar en un concurso delictivo, lo que se configura es un conflicto aparente de normas penales, a menos que los comportamientos tomen lugar enespacios de tiempo diversos.

2.2. Sujeto pasivo
Si seguimos una interpretación literal de la norma, diríamos que puede serlo toda persona menor de dieciocho años, pero dicha deducción decae firmemente, en base a dos aspectos puntuales: primero, desde una visión ontológica, no todo menor de dieciocho años está en posibilidad de fugarse de su casa, piénsese en un bebe de un año
960, dos y, esto es lo másimportante, si el verbo nuclear habla de una "instigación", la persona de adelante ha de tener las facultades suficientes (psico-motrices), para poder conducir-se conforme al sentir normativo, es decir, está en posibilidad de desistirse de la fuga, por lo que debe tratar de un adolescente con una madurez mínima, al margen de los reparos que importa la utilización de esta modalidad departicipación. De conformidad con una interpretación sistemática del artículo 148°-A, sujeto pasivo será todo aquel de doce hasta antes de haber cumplido la mayoría de edad. Cuando el sujeto pasivo, es menor de doce años, ya no se puede con-figurar una "inducción", pues sería un típico ejemplo de una autoría mediata, pero no por el tipo penal in comento, sino por el comportamiento prohibido que se hace alusiónen el artículo 147°(sustracción de menor).

Partamos este somero análisis señalando que dentro de la actual sistemática de nuestro Código Penal de 1991, el delito de Inducción a fuga de menor, se encuentra normado en el artículo 148º, en los ilícitos contra La Familia (Título III) – Atentado Contra La Patria Potestad, prescribiendo ad litteram lo siguiente: “El que induce a un menor de edad a quese fugue de la casa de sus padres o de la de su tutor o persona encargada de su custodia será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicio comunitario de veinte a cincuentaidós jornadas.”.
De dicha premisa normativa, se tiene entonces que el delito de INDUCCIÓN A LA FUGA DE MENOR, se configura cuando el sujeto agente instiga e induce, aconsejando,persuadiendo o insinuando a un menor de edad a que se fugue del lugar en que reside (casa paterna, internado, etc.) .

El bien jurídico tutelado en el delito de Inducción a la Fuga de Menor, importa la afectación a la esfera de custodia, que el padre, el tutor o persona encargada del menor, ejercen legalmente, importando una anulación de los deberes de guarda y/o amparo, no circunscribiéndose el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inducci N
  • La Inducci N
  • Inducci N A La Profesi N
  • Contrataci n e Inducci n
  • investigacion fugas de menores
  • Tocata Y Fuga En Re Menor
  • INDUCCI N ELECTROMAGN TICA
  • Inducci n Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS