Induccion de precipitacion pluvial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INDUCCIÓN DE PRECIPITACIONES PLUVIALES E INHIBICIÓN DE INCENDIOS FORESTALES POR MEDIO DE IONIZACIÓN ATMOSFÉRICA
2004-2006

1 SÍNTESIS DEL PROYECTO
Mediante la instalación de una redde estaciones de ionización atmosférica, se pretenden generar las condiciones climáticas favorables para estimular precipitaciones pluviales e inhibir la ocurrencia de incendios forestales en la zonacentro-norte de la República Mexicana.

1 ANTECEDENTES.- Ante la problemática que presentaba la ciudad de México en 1995, respecto a los altos índices de contaminación ambiental, el Ing. HebertoCastillo Martínez, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, invitó al científico ruso Dr. Lev A. Pokhmelnykh, creador de la Tecnología de Electrificación Atmosféricapara exponer su teoría, con la cual se podría disipar la contaminación ambiental del Valle de México, así como incrementar ó disminuir el régimen de precipitaciones pluviales sobre una áreadeterminada.

En mayo de 1996, la Comisión Federal de Electricidad convino en realizar una prueba de campo en la Central Termoeléctrica de Puerto Libertad, Son., con la cual se pretendía verificar si latecnología ELAT era capaz de producir precipitaciones pluviales a voluntad. Las pruebas se realizarían con énfasis en la demostración de la relación causa-efecto entre la tecnología y el fenómeno.Los resultados mostraron una precipitación 2.9 veces mayor que el promedio del período 1978-1995. Los valores de humedad aumentaron sensiblemente y el registro de temperatura mostró una disminuciónde 4.5ºC, respecto al promedio de los últimos 15 años de registro. En 1998, el experimento se repitió, y se obtuvieron una vez más, registros de lluvia sin precedente. (Informe Sonora 1998)
En1999, el Sr. Gobernador Angel Sergio Guerrero Mier, titular del Ejecutivo del Estado de Durango, tomó la iniciativa de llevar a cabo la instalación de tres estaciones de ionización, dos en el Estado y...
tracking img