Induccion electromecanica

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
INDUCCIÓN ELECTROMAGNETICA

La inducción electromagnética es el fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz (f.e.m. o voltaje) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnéticovariable, o bien en un medio móvil respecto a un campo magnético estático. Es así que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida.

Este fenómeno fue descubierto porMichael Faraday quién lo expresó indicando que la magnitud del voltaje inducido es proporcional a la variación del flujo.

El descubrimiento de Oersted según el cual las cargas eléctricas en movimientointeraccionan con los imanes y el descubrimiento posterior de que los campos magnéticos ejercen fuerzas sobre corrientes eléctricas, no solo mostraba la reacción entre dos fenómenos físicos hastaentonces independientes, sino también porque podría ser un camino para producir corrientes eléctricas de un modo mas barato que con la pila de volta. Faraday fue el que obtuvo primeros resultadospositivos en la producción de corrientes eléctricas mediante campos magnéticos.

Un campo magnético se puede definir el campo magnético como la región del espacio donde se manifiestan acciones sobre lasagujas magnéticas.

Una carga en movimiento crea en el espacio que lo rodea, un campo magnético que actuara sobre otra carga también móvil, y ejercerá sobre esta última una fuerza magnética.

Campode fuerzas magnéticas:

Las limaduras y alfileres de hierro, dejados sobre una mesa, se mueven cuando se les acerca un imán. Si dicho imán se acerca a una brújula, la aguja se desvía estas y otrasmás demuestran que el espacio alrededor del imán adquiere propiedades especiales, ya que el imán es capaz de ejercer fuerzas en su entorno, es decir, el imán crea un campo de fuerzas. Según esto, en elcampo gravitatorio la fuerza se manifiesta sobre una masa, y en el campo eléctrico sobre una carga eléctrica.

En el campo magnético no se dice sobre un polo magnético, sino sobre una aguja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromecanica
  • Electromecanica
  • electromecanico
  • electromecanica
  • electromecanica
  • electromecanica
  • Electromecanica
  • Electromecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS