Induccion magnetica y autoinduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inducción Magnética Y Autoinducción



Integrantes: Waleska Curin
Mauricio Hernández
Osbaldo NeiraFecha: 07-10-11
Asignatura: Electrotecnia II
Docente: Carmen Carter

Introducción
El informe que presentaremos a continuación, expondrá sobre la inducción magnética y la autoinducción. La Inducciónmagnética es la capacidad de crear una corriente electrica en un circuito sin conectarlo a ninguna fuente de alimentacion, es decir, por ejemplo al acercar y alejar un imán a una bobina de metal se crea fuerza electromotriz, que da lugar a corriente eléctrica. Y la Autoinducción es la propiedad de todo conductor de inducir tensión en si mismo cuando varia la corriente que pasa por él.Explicando además sus aplicaciones, y conceptos básicos de cada una de estas mencionadas y las leyes que las explican y describen.

¿Qué es una FEM?
Se denomina fuerza electromotriz (FEM) a la energía proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo que suministre corriente eléctrica. Para ello se necesita la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos o polos (uno negativo y elotro positivo) de dicha fuente, que sea capaz de bombear o impulsar las cargas eléctricas a través de un circuito cerrado.

El proceso de generación de una FEM. En un conductor sometida a una variación de flujo magnético

El proceso de generación de un FEM en un conductor es básicamente cuando una espira o conductor se inserta dentro de un imán permanente interrumpiendo las líneas de campomagnético de este generándose así una FEM o una tensión ente los extremos de un conductor.

Los Factores que determinan el valor de la tensión inducida en el conductor
* N° de vueltas a la bobina
* La rapidez con la que se las líneas del campo magnético
* La permeabilidad del núcleo y tamaño
* El Ro Sección y aislación del conductor

Ley de Lenz
Lenz, Heinrich FriedrichEmil (1804 - 1865). Físico ruso. Investigó los efectos de la inducción eléctrica y de la dependencia de la resistencia al paso de la corriente eléctrica con la temperatura. La ley de Lenz es una consecuencia del principio de conservación de la energía. Nos dice que las fuerzas electromotrices o las corrientes inducidas serán de un sentido tal que se opongan a la variación del flujo magnético que lasprodujo. Esta ley se aplicara se todos los aparatos que tengan bobinas.

Corrientes de Foucault
Son un fenómeno eléctrico descubierto por el físico francés León en 1851. Se produce cuando un conductor atraviesa un campo magnético variable, o viceversa. El movimiento relativo causa una circulación de electrones, o corriente inducida dentro del conductor.
Estas corrientes circulares de Foucaultcrean electroimanes con Campos magnéticos que se oponen al efecto del campo magnético aplicado. Cuanto más fuerte sea el campo magnético aplicado, o mayor la conductividad del conductor, o mayor la velocidad relativa de movimiento, mayores serán las corrientes de Foucault y los campos opositores generados.
Los efectos que produce las corrientes de Foucault en las máquinas de C.A, es elcalentamiento de los núcleos magnéticos estos es un efecto indeseable debido al desperdicio de energía. Este efecto indeseable se puede disminuir pero no eliminar debido a que es una ley física natural.


Autoinducción
Cuando circula una corriente en una bobina, se crea un campo magnético.
Cuando hay cambio de corriente, el cambio de campo magnético provoca una tensión eléctrica (ley de Lenz) que...
tracking img