Trabajo como hecho social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EL TRABAJO COMO HECHO SOCIAL?
El trabajo, como actividad y como empleo, ha sido un poderoso creador de una fuerza social; en la actualidad se le atribuye al trabajo un papel transcendente en la sociabilidad, mientras que, por el contrario, en el mundo antiguo como en la edad media se veía al ser humano como un ser sociable y ello no se le atribuía al trabajo.
La legislación venezolanarepresenta un conjunto de normas positivas, establecidas por el Estado Venezolano, para regular las relaciones jurídicas que se establezcan entre patronos y trabajadores con ocasión al hecho social trabajo. Lo que indica la materia, las personas que intervienen, el espacio y el tiempo en que se realizan las relaciones laborales, es decir, no se termina al campo de aplicación del Derecho del Trabajo.
Elartículo 1 de la Ley Orgánica del Trabajo (L.O.T.), establece:
"Esta ley regirá las situaciones y relaciones jurídicas del trabajo como hecho social"

¿DERECHO AL TRABAJO?
Es el conjunto de preceptos de orden público regulador de las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo por cuenta y bajo la dependencia ajena con objeto de garantizar a quien lo ejecuta su pleno desarrollo comopersona humana y a la comunidad la efectiva integración del individuo en el cuerpo social y la regulación de los conflictos entre los sujetos de esas relaciones.

¿CARACTERISTICAS DEL DERECHO AL TRABAJO?

Es autónomo: Porque a pesar de que forma parte del Derecho Positivo tiene sus propias normas, es independiente.
Es dinámico: Porque regula las relaciones jurídicas laborales, establecidasentre los dos polos de la sociedad capitalista.
Es de gran fuerza expansiva: Porque nació protegiendo a los obreros y luego a los empleados. Es eminentemente clasista.
Es imperativo: Como normas del Derecho Público es imperativo y por lo tanto no puede renunciarse ni relajarse por convenios particulares.
Es concreto y actual: Si bien es cierto que en la Ley del Trabajo existen normas de carácterabstracto, la normativa está adaptada a las necesidades del país, teniendo en cuenta la diversidad de sexos, los regímenes especiales del trabajo como por ejemplo del trabajo de menores, aprendices, mujeres, trabajadores domésticos, conserjes, trabajadores a domicilio, deportistas y trabajadores rurales.
¿BASES CONSTITUCIONALES DEL DERECHO AL TRABAJO?
El trabajo es un derecho social y gozara de laprotección del estado, dicho de otro modo el estado debe proteger el trabajo por ser un derecho social amparado por la constitución para garantizárselo a las personas, la ley tendrá que encargarse de mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras; El estado para poder dar el cumplimiento a estas condiciones disponen los siguientes principio:1.-Ninguna ley podrá crear otra disposiciones, solo se cuentan con las ya existente en la ley para evitar que cambien lo inmaterial y progresividad de los derechos y beneficios laborales predominan la realidad sobre las formas o apariencia.
2.-No se puede renunciar a los derechos laborales, será o es nula toda acción, acuerdos o cambios que tena que ver con la renuncia o menoscabo los derecholaborales, solamente se puede hacer transacción y convenios al termino de la relación laboral de conformidad con los requisito que establezca la ley.
3.-Cuando exista dudas acerca de la aplicación o concurrencia de varias normas o en la interpretación de una determinada norma se someterán a estudio y se aplicara en su integridad.
4.-Toda disposición que adopte el patrón o patrona que este fuera de leyo contrarié lo dispuesto por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, será nula y no generara efecto alguno.
5.-Queda prohibido todo tipo de discriminación bien sea por razones política, edad, raza, sexo o credo, por cualquier otra condición, pero en realidad este principio no se cumple debido a que en la actualidad, en nuestro país se ha suscitado una discriminación política...
tracking img