Induccion a los procesos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE.

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

TALLER N 1.

AGOSTO 18/ 2.010.

1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:
✓ Estructura Curricular
✓ Módulo básico
✓ Módulo de formación
Módulo específico

La Estructura Curricular es un bosquejo o esquema que va a definir el desarrollo de un programao proyecto.

El Modulo Básico es el inicio para desarrollar un programa pedagógico.

El Modulo de Formación es la unidad de aprendizaje que integra habilidades, actitudes y conocimientos para el desempeño en un área de competencia, através del desarrollo de experiencias, y tareas complejas de la practica.

El Modulo Especifico es una especialización en un tema determinado sobre aspectosespecíficos.

2. ¿Que características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?

Los profesionales que se forman en el Sena, son personas aptas para ingresar al mercado laboral Colombiano, con una visión integra del quehacer profesional poseedoras de valores morales, éticos culturales y ecológicos, este plus le generan másoportunidades en la vida diaria y en su trabajo.

3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?

El pilar de mi gestión como instructor de el Sena, es la integralidad, la cual involucra lasuma de todas las características que desarrolla el sena en cuanto a formación profesional.

4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica

• Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnológicos incorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales.

• transferir y apropiar críticamentelas diversas tecnologías en uso, teniendo en cuenta la diversidad regional y cultural, así como las variaciones por sectores de actividad económica, tamaño y tipos de empresas.

• Incorporar en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes
educativos proyectados hacia el futuro.

• Acordar alianzas estratégicas, en el contexto de las políticas nacionales deciencia y tecnología, con entidades del estado, centros de desarrollo tecnológico y de productividad, incubadoras de empresa de base tecnológica, universidades, gremios, trabajadores y empresarios, para desarrollar actividades científicas y tecnológicas, proyecto de investigación y creación de tecnología, así como programas de competitividad y
desarrollo tecnológico que impulsen laproductividad del país.

• Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formación con tecnologías transversales, apoyados por las redes de especialidades en los
centros de formación.

5. De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de dos líneas defina:

• Áreas de desempeño laboral
• Niveles deformación
• Áreas ocupacionales
• Oficios

Las áreas de desempeño laboral se refieren a la organización sistemática de las ocupaciones que existen en el mercado laboral.

Los Niveles de Formación, es el cambio de un estado a otro en proporción de un avance en el logro de los objetivos y metas propuestas.

Las Áreas Ocupacionales, es la agrupación general deocupaciones afines que comparte principios técnicos y científicos.

Los Oficios, es la ocupación de una persona relacionada con labores manuales y artesanales.

6. El psicólogo David McClelland propuso un nuevo enfoque al concepto de competencia, el cual está basado en dos requerimientos que deben responder a los procesos formativos. ¿Cuáles son estos dos aportes?

El Psicólogo...
tracking img