Ensayo maestria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4327 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Inasistencia escolar y participación familiar: el caso de la escuela secundaria”

INDICE

INTRODUCCION......................................................................................................4

PLANTEAMIENTO SITUACIONAL...........................................................................6

ENTECEDENTES DEL PROBLEMA DEESTUDIOS..............................................9

OBJETIVO DE PROBLEMA DE ESTUDIO............................................................13

JUSTIFICACIÓN.....................................................................................................15

DELIMITACIONES DEL PROBLEMA DE ESTUDIO..............................................17CONTEXTUALIZACION.........................................................................................19

BIBLIOGRAFIA.......................................................................................................22

INTRODUCCIÓN

La vida moderna es una vida de rutinas. Se tiene en el trabajo, para el hogar, para ir a comprar los abastecimientos y alimentos, etc. También existen las rutinas para la escuela.

En la sociedad urbana como es la zona metropolitanade Monterrey, la mayor parte de las personas tienen una rutina establecida en función de trabajo, cosa que provoca que en muchos casos las rutinas escolares se alteran, al grado de que los padres de familia, para que su rutina laboral no se vea alterada, llegan a sacrificar la asistencia de sus hijos a la escuela.

¿Cómo sucede esto? De varias maneras: En el campo es muy común encontrar que losciclos de la agricultura determina la asistencia o inasistencia de los alumnos, pues cuando es tiempo de recoger una cosecha, de la que depende la alimentación de la familia o bien, su economía, cuando la venden, es necesario que los padres requieran la ayuda de los hijos para dicha tarea y entonces decidan no enviarlos ala escuela.

Ahora bien, en la ciudad son otras las razones por las que losadolescentes no asisten, y tienen relación con la vida laboral de sus padres, que en muchos casos, trabajan ambos y por ello, la rutina escolar se ve afectada, pero ¿cuáles son esas razones?.

En este interrogante nos ha llevado al desarrollo de esta investigación, en la cual pretendemos conocer la influencia de diversos factores en el problema de la inasistencia a la escuela en institucionesque están ubicadas en un medio urbano como lo son las que se encuentran en la zona metropolitana de esta ciudad industrial.

La teoría, brinda un marco referencial para comprender la participación de la familia en la formación de la personalidad del adolescente, en la adquisición de valores y principios, que son de vital importancia dentro del problema de la inasistencia, pues es un fenómenocomplejo en el que entran en juego muchos factores.

El enfoque de la fundamentación teórica de esta investigación como se observara, esta centrado en la familia y en como determina este núcleo social la asistencia de los adolescentes a las clases.

Esperamos que con el desarrollo de este trabajo se logre colaborar, no solo con la solución de un problema que afecta a la propia practicas docente,sino que en lo medida de lo posible, sirva para que los profesores que tengan contacto con el, se acerquen a una noción mas profunda y precisa acerca del problema de la inasistencia escolar y de cómo la familia puede llegar a determinar e influir en el surgimiento de este problema y sobre todo en la solución.

Planteamiento situacional

Nos hemos encontrado, con demasiada frecuencia en elestado de Nuevo León, algunos de nuestros alumnos en el aula faltan con bastante regularidad. En muchos casos no se trata de alumnos que se encuentren enfermos o que falten por razones justificadas para la mayoría de las familias, sino que, bajo circunstancias de lo más diversas que existen, simplemente no asisten ala escuela y se presenta hasta de dos o tres días después.

En ocasiones, se...
tracking img