Indumentaria antiguo egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUMENTARIA EN EGIPTO

1. Vestimenta Femenina
El vestido femenino se mantuvo similar durante casi tres mil años, modificado sólo en algunos detalles. Las mujeres llevaban la falda larga y con la cintura muy alta, como un vestido largo y ceñido, de una pieza, sujeto con dos tirantes, que a veces eran anchos y les cubrían los senos. También llevaban una especie de capa corta cubriendo loshombros. La forma de colocarse las túnicas era muy variada, dando la impresión de constituir ropa diferente. A veces usaban una muselina(La muselina es una tela fina y transparente originaria de Mosul (Irak)) muy fina, otras veces eran telas teñidas y pintadas, decoradas con diversos motivos que imitaban por ejemplo un plumaje como las alas de Isis. Las mujeres trabajadoras llevaban ropas más amplias,incluso algunas iban desnudas también.

Los tejidos más apreciados fueron en un principio el algodón, aunque más tarde se impuso el lino por la creencia de que era más puro. Había cuatro tipos: Lino real, tela útil fina, tela sutil y tela lisa.
El color preferido era el blanco, aunque podía llevar algunos dibujos en los bordes. En una primera época parece ser que iban igual tanto hombrescomo mujeres, con el torso desnudo, al menos las clases más humildes. Pero, a medida que va pasando el tiempo, la mujer se va cubriendo el cuerpo.
Las mujeres de clase alta llevaban un vestido largo y ceñido, llamado kalasiri(foto), de una pieza y sujeto con dos tirantes que les cubrían los senos. También llevaban una especie de capa corta cubriendo los hombros, para evitar el sol.
En la últimaépoca o período nuevo, la vestimenta cambió ostensiblemente, en particular para las mujeres, debido al concepto de impudicia femenina
que se introdujo a través de las dinastías ptolemaicas (de origen griego). Esto produjo como consecuencia, que las mujeres fuesen progresivamente tapando sus cuerpos. Los obreros iban desnudos o con un taparrabos, y las mujeres trabajadoras llevaban ropas amplias,aunque algunas iban desnudas también.
En la época de dominación romana, en las tumbas de los coptos(egipcios que profesan religiones cristianas), se han encontrado túnicas de forma romana y con adornos iguales a los que usaban los cristianos de las catacumbas (los clavi y calliculae(foto de abajo) mientras que otras de ellas carecen de toda costura (túnicas inconsútiles).
También es digno demención que la realeza y los escribas reales iban siempre depilados en todo el cuerpo (tanto hombres como mujeres), pues el pelo y el vello corporal (incluyendo las cejas), dicen algunos autores que les alejaba de la divinidad, pues era el símbolo de la materia o materialización. Aún así, se encuentran casos como el del escriba real Imhotep(sabio, médico, astrónomo, y el primer arquitecto conocido en lahistoria ), que han aparecido representados con bigote o con pequeñas barbas.

2. Vestimenta Masculina
Los campesinos, los trabajadores y las personas de condición modesta, solían ir con un taparrabos, y si se vestían, llevaban sólo el shenti, usado por los varones de toda condición social, que consistía en una especie de falda que se arrollaba a la cintura y se ceñía con un cinturón decuero. Vestuario de la nobleza. Entre la gente de alta posición se adornaba la pieza con bordados y se colocaba sobre un calzón o túnica. Encima del shenti llevaban las personas de distinción una especie de saya corta formando menudos pliegues, que para salir de casa se cambiaba por una túnica con mangas o sin ellas, ambas de fina textura.

3.Vestimenta en las clases altas
El vestido en el AntiguoReino era un simple trozo de lino rectangular, de unos 0,5 a 1 metro y de unos 60 centímetros o 24 pulgadas de ancho, que fue envuelto en sentido horario alrededor del cuerpo para cubrir la zona comprendida entre la cintura y las rodillas. El fin de este taparrabos fue devuelto para que sea un doble de espesor mientras que la parte superior estaba escondido bajo la parte ya envuelto. Entonces un...
tracking img