Indumentaria en coazacolacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7155 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUMENTARIA EN COATZACOALCOS

INTRODUCCI' N

En lo personal quiero investigar de este tema por que a lo mejor voy a ir a Coatzacoalcos el 20 de diciembre y escogí el tema de la indumentaria por que siempre me ha gustado la ropa, por lo regular es lo primero en que me fijo en las personas, y no es que sea yo una criticona, si no que me llama la atención, las diferentes telas, figuras,colores, estilos, etc.
Por esta razón es k se me hace interesante el investigar el tipo de atuendos que utilizan en otros lugares y así darme cuenta que no somos los únicos que tenemos estilo si no que también que existen demasiadas personas en otros lugares, que no salen en la tele, que no salen en revistas, que no pasan en pasarelas famosas y que sin embargo tienen atuendos que valen la penaobservarlos y admirarlos, que en mi opinión siento que son mucho mejores en todos los aspectos que los vestidos o trajes que suelen utilizar los famosos, debido a que los atuendos de estas personas a las que investigare no solo tienen hermosos colores si no que su elaboración que valen mas de mil vestidos chanel.
Así que empezaremos por dar una breve explicación sobre lo que es esta zona, dando aconocer los diferentes grupos étnicos a los que investigaremos a fondo enfocándonos en su indumentaria, terminando así con una reflexión y una conclusión, deseando que este trabajo cambie muchos puntos de vista actuales que tiene la gente sobre los indígenas y asiéndoles saber a todo aquel que lea este trabajo que no somos los únicos.

Prologo

La indumentaria indígena es un rasgo culturalexterno que diferencía a cada una de las diferentes etnias. Aunque esencialmente usan las mismas prendas, están elaboradas de manera distinta, para algunos es posible reconocer al grupo étnico al que pertenece una persona con sólo ver el atuendo que porta.

La tradición textil fue muy importante para las sociedades prehispánicas, los indígenas de algunas etnias han logrado conservar hasta nuestrosdías, tanto las técnicas para su elaboración como las prendas tradicionales. El huipil, el quechquémitl, las tilmas y las sandalias que usaban ya en la época precolombina son ejemplo de ello. Muchas han cambiado con el paso del tiempo por la influencia cultural y religiosa implícita en el mestizaje. Sin embargo, hoy podemos inferir lo que fueron originalmente en cuanto a estilo, materiales, formay hasta colores.

A continuación, ofrecemos una descripción esquemática de las prendas que utilizan en nuestros días algunas de las etnias que habitan en la República Mexicana.

COATZACOALCOS

 
Toponimia
Pequeños templos dedicados a Quetzalcoátl, de Cóatl, serpiente, aféresis de Quetzalcóatl, Tzacualli, montículo o pequeña pirámide, y Co, partículalocativa. El nombre se pluralizó en castellano por que eran varias las pirámides. 
Escudo
Lo enmarca una figura elipsoidal en forma de chimalli o escudo guerrero de los antiguos mexicanos, orlado con doble cintillo amarillo que representa la luz solar.  En el interior del doble cintillo se advierten puntos, círculos, cuadretas y grecas que son símbolos que éstos usaron en sus construccionesarquitectónicas y en los códices para consignar su historia, sus mitos religiosos y calendáricos. 
En el centro del chimalli, aparece un tzacoalli o pirámide truncada de tres cuerpos, con escalinatas que conducen al templo o adoratorio donde se esconde la serpiente emplumada, símbolo de Quetzalcóati, que corona el templo. 
En la parte inferior, sobresalen dos manojos de plumas de quetzal color verdeesmeralda, que simbolizan la riqueza y belleza de la tierra de la antigua provincia de Coatzacoalcos.  Una banda amarilla lo cruza en la parte inferior, con el nombre de nuestro municipio. 
[pic]

Grupo étnico: Existe en l municipio 7,059 habitantes de la lengua indígena 3,480 habitantes y 3,579 mujeres que representan el 3.03% de la población municipal. Las principales lenguas indígenas son...
tracking img