Indumil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
La Industria Militar tiene su origen en el año 1908, cuando se organizó el "Taller Nacional de Artes Mecánicas" dependiendo del Ministerio de Guerra. En el año 1954 dadas las exigencias de nuevas estructuras y objetivos de mayor alcance se crea la INDUSTRIA MILITAR como entidad autónoma; después como Empresa Industrial y Comercial del Estado, iniciando con su primera Fábricadenominada General José María Córdova", para la fabricación de armamento y de munición de pequeño calibre para uso militar prioritariamente. La Fábrica "Santa Bárbara", nace en el año 1955, como la segunda Unidad Operativa con maquinaria y equipos destinados a la fabricación de municiones pesadas de artillería para las Fuerzas Militares, iniciando operaciones en el año 1964. Finalmente la Fábrica deExplosivos "Antonio Ricaurte", se creó en el año de 1963 con el carácter de Sociedad Comercial Anónima y en 1968 pasa a convertirse en la tercera Unidad Operativa de la Industria Militar.
Con el transcurrir de los años, luego de un desarrollo industrial las tres factorías han ampliado y diversificado sus líneas de producción y servicios, con capacidad tecnológica para la fabricación de productos dealta calidad, hecho que le permite ser competitiva en cualquier mercado a nivel global.
Mediante decreto 2137 de 1989, le fue otorgado el Premio Nacional de la Calidad, en la categoría de gran industria, constituyéndose en la primera empresa del Estado que logró alcanzarlo. Así mismo, con el decreto 1806 de 1989, el gobierno otorgó la Orden al Mérito Industrial, en la categoría de Gran Oficial,como reconocimiento a la importante labor que la Empresa ha desarrollado.
Funciones
Son funciones de la Industria Militar:
1. Colaborar con el Ministerio de Defensa Nacional en la formulación de la política y en la elaboración de los planes que le corresponda desarrollar conforme a los programas sectoriales respectivos.
2. Producir, importar y abastecer de armas, municiones, explosivos,equipos y elementos complementarios a las Fuerzas Militares, a la Policía Nacional y a otros organismos estatales.
3. Fabricar, importar y comercializar armas deportivas, de defensa personal, municiones, explosivos y materias primas para estos.
4. Producir, importar y comercializar materias primas para utilización industrial con las cuales puedan formarse mezclas explosivas.
5. Prestar asesoríay servicios relacionados con la producción que conforme a la ley le corresponde.
6. Explotar los ramos industriales que permitan la utilización de las maquinarias y equipos de sus fábricas, con miras a complementar las necesidades industriales del país y de la exportación.
7. Cooperar con los entes descentralizados estatales y con otros organismos que cumplan funciones análogas a las suyas.8. Las demás que le señala la Ley Artículo 6°, Decreto 1684, del 24 de Junio de 1985.

Productos
1. Productos Militares:
a) Armas Militares
b) Municiones
c) Granadas Militares
d) Explosivos Militares
2. Productos Civiles:
a) Municiones Indumil
b) Armas
c) Municiones Importadas
d) Explosivos.

Conclusión:
Indumil es una empresa industrial y comercial del Estado, con personeríajurídica autonomía administrativa y capital independiente que esta vinculada al Ministerio de Defensa Nacional.
En el articulo 150 de La C. P. Se establece que corresponde al Congreso de la Republica crear o autorizar la constitución de empresas industriales y comerciales del estado, que pertenecen a la rama ejecutiva es por ello que esta empresa es la única “legal” que el Estado Colombianopermite que fabrique y comercialice armas a nivel oficial y civil, ella es la encargada de la distribución de armas y municiones para las distintas armas.
Se convierte en empresa monopolista debido a que el Estado a través de las autoridades militares designadas y de esta empresa controlan la oferta y la demanda de las armas de fuego y deciden cuales armas de fuego pueden estar en cabeza de...
tracking img