Industria azucarera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13509 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente informe contiene una descripción detallada de los análisis realizados en laboratorio (rutina y especiales), las operaciones y procesos unitarios realizados en las diferentes áreas para la elaboración de azúcar a partir de caña de azúcar y un breve estudio de impacto ambiental.

CAPITULO I

UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LA EMPRESA
AGROINDUSTRIAL POMALCA S.A.1. UBICACIÓN GEOGRAFICA
La Empresa Agroindustrial Pomalca S.A. se encuentra ubicada a 7 Km. al este de la Ciudad de Chiclayo, Departamento de Lambayeque, sus terrenos se encuentran ubicados en el valle Chancay, extendiéndose en los distritos de Picsi, Chongoyape, Chiclayo, Zaña y Lambayeque.

2. BREVE RESEÑA HISTORICA
En los comienzos del siglo XIX, se inició el cultivo de lacaña de azúcar en Pomalca, fue desarrollándose paulatinamente a medida que la demanda por este producto en los mercados internacionales fue incrementándose.
En 1980 con la firma del tratado que puso fin a la Guerra del Pacífico, la familia Martínez de Pinillos vendió los fundos de Pomalca y Collud a Don Vicente Gutiérrez y herederos quienes intensificaron el cultivo desarrollándose nuevastécnicas.
En 1918 se instalaron los trapiches propios de época llegándose a producir hasta 220000 quintales de azúcar por año.
En 1920 se constituyó la sociedad Agrícola Pomalca Ltda. formada por los señores Vicente y Carlos Gutiérrez que aportaron los fundos Pomalca y Collud a la Sociedad, los que posteriormente fueron adquiridos por los señores de La Piedra y Del Castillo. Con esteproceso, Pomalca llega a tener entre 1968 y 1969 las siguientes características.
Cultivo de caña propia: 8850 has.
Cultivo de caña por vecinos: 1500 has.
Cultivo declarado: 274 millones de soles

Además, la familia Piedra poseía inversiones en 4 inmobiliarios, 2 compañías de seguro, 2 fábricas, un Banco, una Empresa Comercial, 2 compañías de transporte ycomunicaciones.
Esta masa laboral ofreció Resistencia y lucha frente a la hacienda en diversos periodos. En 1942 - 1946 y 1955 - 1960, los trabajadores rechazando varias huelgas obtuvieron conquistas que luego fueron extendidas a las otras haciendas. Actualmente sigue en funcionamiento el sindicato.
La hacienda Pomalca fue intervenida por el Estado el 26 de junio de 1769 y luegoafectada con fines de Reforma Agraria por D.S # 16-70-16 del 30 de enero de 1970. Los fondos de propiedad de los Piedra ubicadas en Cajamarca fueron separados y adjudicados a los trabajadores agrícolas de esa localidad.
Una vez completa la experiencia por el Estado y constituida la Cooperativa, la Reforma Agraria le adjudicó los bienes del complejo industrial expropiado, por ResoluciónDirectoral # 437 - 70 DERA del 19 de junio de 1969. Pero esta adjudicación no se hizo en forma justa, sino colocándose a los trabajadores lo que se llamó “Deuda Agraria”, que sólo se hizo hasta 1989 en que se condonó.

CAPITULO II
LA CAÑA Y SU COMPOSICION

1. EL AZÚCAR
La palabra azúcar deriva del término “Shekar”, usado en la india para nombrar este producto.
Comercialmenteel azúcar es en general sacarosa de diferentes grados de pureza. El azúcar refinado es una de las sustancias orgánicas más puras que se conocen, contiene 99.96% de sacarosa, siendo de fórmula C12H22O11 , que siempre se ha empleado como alimento, pero también, desde hace mucho tiempo, se esta empleando como materia prima para obtener productos importantes como el Alcohol, Dextrana, Acido Cítrico,Sorbitol, etc.
El azúcar como alimento no necesita encomios. La especie humana ha perdurado debido a que el azúcar y otros nutrientes están diseminados ampliamente y son tan disponibles en los alimentos que comemos. Sería difícil concebir la existencia sin el azúcar, tanto, como fuente de energía como en su calidad de agente endulzante.

2. LA CAÑA DE AZÚCAR
Es una planta...
tracking img