Industria azucarera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
1. INDUSTRIAS AZUCARERAS
2. EL AZÚCAR
2.1 TIPOS DE AZÚCAR
2.2 PROCESO DE PRODUCCIÓN DE AZÚCAR
2.3 PROPIEDADES NUTRICIONALES
2.4 CONSECUENCIAS EN LA SALUD HUMANA
3. OBJETIVOS DE LAS INDUSTRIAS AZUCARERAS
CONCLUSION ANEXOS

INTRODUCCION

1. INDUSTRIAS AZUCARERAS
Es laencargada de proporcionar un importante producto como lo es el azúcar; ya que la mayoría de las personas utilizan este producto para dar sabor a sus comidas o jugos. Los principales productores de azúcar en el mundo son: Brasil, India, Europa, China, EEUU, Tailandia, México, Australia, Pakistán y Rusia. El 70% del azúcar del mundo se consigue de la caña de azúcar y el 30% de la remolacha.

2. ELAZÚCAR

Se denomina azúcar a la sacarosa, cuya fórmula química es C12H22O11, también llamado azúcar común o azúcar de mesa. La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha. En ámbitos industriales se usa la palabra azúcar o azúcares para designar los diferentes monosacáridos y disacáridos,que generalmente tienen sabor dulce, aunque por extensión se refiere a todos los hidratos de carbono.
2.1. TIPOS DE AZÚCAR
El azúcar se puede clasificar por su origen (de caña de azúcar o remolacha), pero también por su grado de refinación. Normalmente, la refinación se expresa visualmente a través del color (azúcar moreno, azúcar rubio, blanco), que está dado principalmente por elporcentaje de sacarosa que contienen los cristales.
 AZÚCAR MORENA, el auténtico azúcar moreno (también llamado “negro” o “crudo”) se obtiene del jugo de caña de azúcar y no se somete a refinación, sólo cristalizado y centrifugado. Este producto integral, debe su color a una película de melaza que envuelve cada cristal. Normalmente tiene entre 96 y 98 grados de sacarosa. Su contenido de mineral esligeramente superior al azúcar blanco, pero muy inferior al de la melaza.
 AZÚCAR RUBIA, es menos oscuro que el azúcar moreno o crudo y con un mayor porcentaje de sacarosa.
 AZÚCAR BLANCA, con 99,5% de sacarosa. También denominado azúcar sulfatado.
 AZÚCAR REFINADO O EXTRA BLANCO es altamente puro, es decir, entre 99,8 y 99,9 % de sacarosa. El azúcar rubio se disuelve, se le aplican reactivoscomo fosfatos, carbonatos, cal para extraer la mayor cantidad de impurezas, hasta lograr su máxima pureza. En el proceso de refinamiento se desechan algunos de sus nutrientes complementarios, como minerales y vitaminas

2.2. PROCESO DE PRODUCCIÓN DE AZÚCAR
El procesamiento del azúcar se puede estructurar en las siguientes etapas:
 COSECHA. Cortado y recolección de la caña de azúcar.
ALMACENAJE. Se determina la calidad, el contenido de sacarosa, fibra y nivel de impurezas. La caña es pesada y lavada.
 PICADO DE LA CAÑA. La caña es picada en máquinas especialmente diseñadas para obtener pequeños trozos.
 MOLIENDA. Mediante presión se extrae el jugo de la caña. Se agrega agua caliente para extraer el máximo de sacarosa que contiene el material fibroso.
 CLARIFICACIÓN Y REFINACIÓN.En la clarificación se eleva la temperatura del jugo, se separa un jugo claro. Es posible también refinarlo y para ello se agrega cal que ayuda a separar los compuestos insolubles. También suele tratarse con dióxido de azufre gaseoso para blanquearlo. No todo el azúcar de color blanco proviene de un proceso de refinado.
 EVAPORACIÓN. Se evapora el agua del jugo y se obtiene una meladura o jarabecon una concentración aproximada de sólidos solubles del 55 % al 60 %. La meladura es purificada en un clarificador. La operación es similar a la anterior para clarificar el jugo filtrado.
 CRISTALIZACIÓN. De la cristalización se obtienen los cristales (azúcar) y líquido.
 CENTRIFUGADO. Se separan los cristales del líquido.
 SECADO Y ENFRIADO. La azúcar húmeda es secada en secadoras de...
tracking img