Industria basica y extractiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El sector de industrias extractivas, clasificadas en los apartados. Minerales y Rocas y otros productos, suele englobarse en el término MINERÍA. Administrativamente, en España y en la Comunidad Autónoma de Euskadi, depende del Ministerio de Industria y Energía y de la Consejería de Industria respectivamente.
Se rige por una legislación propia: Ley de Minas y su Reglamento. Ladificultad que introducía el hecho de que el Reglamento tuviera que ser aprobado y modificado por el Consejo de Ministros español, aunque únicamente fueran a introducirse modificaciones aconsejadas por avances técnicos o enfoques nuevos del laboreo minero, inclinó recientemente a los responsables de la Dirección General de Minas a incorporar en su Reglamentación Instrucciones TécnicasComplemen-tarias (I.T.C.), como se hacía en el cuerpo de la legislación energética. Estas I.T.C. las aprueba el Director General correspondiente, evitándose así la tramitación al Consejo de Ministros. Se eliminó de este modo el colapso que venía dándose durante años en el intento de actualización del Reglamento de la Minería y se dotó a los responsables administrativos de una herramienta normativa mucho máságil.
Las primeras I.T.C. aprobadas regulaban aspectos fundamentales de la estructuración física de las canteras: anchuras y alturas de los bancos de explotación, pendientes máximas de los accesos, etc., medidas todas ellas tendentes a evitar accidentes de trabajo en la marcha normal del trabajo en las canteras.
La fisonomía del sector ha sufrido continuas variaciones a lo largo de los años, perolas más acusadas se han dado con seguridad en esta segunda mitad del Siglo XX, reduciéndose la presencia del pequeño minero que ha dejado paso a las grandes compañías especializadas, únicas capaces de extraer minerales a precios competitivos.
Como consecuencia el peso del sector en la economía guipuzcoana se ha reducido. La actividad genera el 0,17% del Valor Añadido Bruto del total del territorioy equivale al 0,47% del VAB industrial. En términos de empleo representa el 0,12% del total ocupado y el 0,40% del personal ocupado en la industria.
http://www.gipuzkoa.net/estructura-economica/Cap13/1_inicio_cap13.html
Extractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales. Ejemplo: Cerrejón, ECOPETROL, Minas de Oro del Chocó.
Industria extractiva y su impacto |

La industria extractivaexplota yacimientos de recursos naturales no renovables y los transforma de manera que sean utilizables para diversos procesos productivos y de consumo.

Realiza una actividad de especial importancia para el desarrollo económico de la sociedad, pues suministra materias primas –combustibles fósiles y minerales– imprescindibles para satisfacer las necesidades de energía y de producción de bienes.Sin embargo, dada su naturaleza y las tecnologías que emplea, esta industria suele producir efectos nocivos en los lugares en donde se extraen los recursos, y también en los procesos de transformación y transporte de sus productos.

Para responder a un modelo de desarrollo sostenible la industria extractiva debe incorporar prácticas medioambientales adecuadas a lo largo de todas las etapas delproceso, desde la extracción y el tratamiento hasta la entrega de los productos acabados al consumidor, incluyendo la restauración de las zonas afectadas por la explotación. |
http://www.redesverdes.com/www/index.php?option=com_content&task=view&id=93&Itemid=69
INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN MEXICO
Central de Equipo de Proceso - Empresa dedicada a la compra-venta de equipo usado de procesos yactividades de consultoría química, industrial y minería.
Comercial Salinera de Yucatán - Productor de sal para industria y comercio.
Minerales y Arcilla - Empresa minera que se dedica a la extraccón y beneficio de barita (sulfato de bario).
Molinos del Norte - Empresa procesadora de minerales industriales.
Proveedora Quinsa - Empresa que se dedica a la fabricación, compra-venta, importación -...
tracking img