Conflicto de bagua

Páginas: 13 (3250 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
CONFLICTO EN BAGUA

I.- Resumen:

El pasado 05 de junio del presente año, a las 05:30 a.m. sucedieron acontecimientos muy lamentables, pues efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) se enfrentaron contra los pobladores nativos que se encontraban realizando un paro de ya casi dos meses en reivindicación de sus derechos humanos y en cuanto colectividad,básicamente en defensa de su territorio, de su derecho a consulta y del diálogo con el Gobierno central. Principalmente en la zona de la curva del diablo, en la ciudad de Bagua departamento de Amazonas, se genero una masacre, los nativos secuestraron nueve rehenes de trentiocho efectivos policiales los cuales fallecieron degollados por éstos, así lo informo el Jefe del Estado Miguel Hidalgo, pero tambiéneste enfrentamiento dejo muchos nativos muerto e heridos y hasta el momento desaparecidos, por quienes sus familiares se encuentran preocupados por que temen lo peor.

Se preguntaran por que sucedieron tan terribles enfrentamientos, en un país que gobierna la democracia y en el mundo actual donde prevalecen los derechos humanos amparados en la constitución y en las organizaciones de las nacionesunidas, y un sin fin de organizaciones y leyes que las amparan, pues para ser mas específicos las comunidades nativas y todos sus derechos están reguladas y no desde ahora si no de muchos años atrás pues en nuestra constitución de 1920 se reconoce a la comunidades indígenas como “…organismo de relevancia fundamental en la vida nacional y la propiedad comunal con la características de un bienpúblico” así lo señala los artículos 41 y 58 de la citada constitución, en el año de 1933 a las comunidades indígenas ya se les dedica todo un titulo de seis artículos desde el articulo 207 hasta 212.

En la actual constitución en su artículo 89° sobre las comunidades nativas y campesinas, “la existencia legal y su condición de personas jurídicas, así como la autonomía en su organización, en elderecho comunal, en el uso y libre disposición de la tierra, en lo económico y administrativo”. Cabe precisar que las tierras de las comunidades nativas y campesinas son imprescriptibles o sea no están sujetas a la usucapión o prescripción adquisitiva por parte de terceros. Pues estas son organizaciones que tiene origen en los “grupos tribales de la selva y ceja de la selva, constituidas por gruposde familia vinculadas ya sea por el idioma o su dialecto, su cultura, tenencia y usufructo común y permanente de su mismo territorio, con asentamiento nucleado o disperso”, todo esto lo señala el artículo 8 del D.L 22175. Y otras normas como el Convenio 169 de la OIT aprobado por el Perú con Decreto Ley 26253. Que regulan la existencia de las comunidades nativas. Entre los cuales mencionaremos alos Aguarunas o Awajun unas de las principales comunidades mas conocidas que participaron en el conflicto sucedido, se encuentran en el departamento de Amazonas, cabe resaltar que son guerreros que defienden su libertad y sus derechos. Entre otras comunidades que existen en toda nuestra amazonia, ( Boras, Ashaninka, Kampas, wampis, Achuar, Kapashito).
La protesta se inició el pasado 9 de abril,en rechazo a una serie de decretos legislativos dictados por el presidente peruano Alan García en el 2008, debido a las facultad que le otorgo el congreso de la republica al poder ejecutivo en el marco del proceso de implementación del tratado de libre comercio con los estados unidos. Entre las normas cuestionadas figura una que regula el manejo de los recursos hídricos y otra que establece losparámetros de gestión del patrimonio forestal. Por lo cual las comunidades indígenas sostienen que esas normas son "lesivas" a sus intereses y permiten la "privatización" de los bosques y los recursos hídricos. Bajo esos argumentos iniciaron la protesta que incluye cortes de carreteras, cierre de válvulas de gasoductos y bloqueo a la navegación en los ríos. Las comunidades nativas lograron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto social: bagua
  • Conflicto en bagua
  • Analisis Del Conflicto Social En Bagua
  • Los Conflictos Sociales: El Caso Bagua
  • Gestionando el conflicto: caso bagua
  • Bagu
  • Bagua
  • Bagua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS