Industria Cervecera en México

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
INDUSTRIA CERVECERA EN MÉXICO

Introducción
En este documento se hará mención sobre un tema relevante que implica a la agroindustria y a la economía, tratando en específico a la industria cervecera mexicana, su aporte a la economía nacional, su crecimiento en el mercado nacional e internacional aumentando el número de exportaciones y abarcando cada día más países. Lo que quiere decir que elproducto exportado es de buena calidad y que se encuentra dentro del gusto de los consumidores.

Además este rubro también es fuente generadora de empleo, ya que por un lado le compra la cebada y la demás materia prima a los agricultores, para luego ser procesada en sus plantas industriales donde también existe un gran número de trabajadores que se ven beneficiados, sin embargo el proceso notermina aquí, ya que para su distribución, publicidad, etc., se requiere del trabajo de más personas.

El trabajo se enfoca a las dos más grandes cerveceras de México, las cuales debido al avance e incorporación de tecnologías más sofisticadas, han presentado un aumento en su producción, llegando a incorporarse en el mercado internacional.














Desarrollo
La industriacervecera pertenece al grupo de la División manufacturera de Alimentos, Bebidas y Tabaco. Esta división esta demasiado ligada a lo que es el consumo interno, ya que la mayor parte de su producción recae en el mercado doméstico, aunque es de reconocer que en los últimos tiempos el nivel de las exportaciones hechas por este sector han ido en aumento.

En el interior de esta división manufacturera notodas las ramas pertenecientes a este rubro tienen el mismo desempeño, debido a los cambios estructurales que se esperan, como la eliminación de subsidios, desarrollo de la biotecnología aplicada a la agricultura principalmente en semillas, la liberación de los precios, trabas no arancelarias al comercio internacional, etc.

En México para la producción de la cerveza, cabe destacar que la mayoríade la materia prima que se requiere para su elaboración se produce aquí mismo. Aunque también se llega a importar malta y lúpulo de Estados Unidos y Canadá, ya que para el proceso de elaboración de la cerveza se requiere de malta, lúpulo, gritz y agua; y en lo general se puede decir que el proceso es el mismo para todos los tipos de cerveza, donde lo que cambia son las fórmulas, por ejemplo cadamarca (o tipo de cerveza), tiene un tiempo de fermentación distintos a las otras. Por lo tanto la cantidad importada de estas sustancias va en medida a la necesidad de cada marca o tipo de cerveza.

La industria de la cerveza aporta el 8% del PIB del sector de Alimentos, Bebidas y Tabaco, le brinda empleo a unas 19 500 personas y se integra principalmente de dos grandes empresas que son las quedominan este mercado en el país que son: Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma que pertenece al Grupo FEMSA; estas dos empresas están aliadas estratégicamente a otras grandes cerveceras de nivel mundial, y juntas poseen una capacidad de producción mayor a los 67 millones de hectolitros anuales distribuidos en 14 plantas.

La industria cervecera en México cuenta con 22 marcas, donde enseis de ellas se concentra casi el 85% de las ventas (Corona, Victoria, Negra Modelo, Carta Blanca, Superior y Tecate).

En 1998, la producción de cerveza y malta aumentó 7.6% y 11.9% en el primer trimestre de 1999 con relación del mismo periodo en 1998, ello a pesar de que el impuesto especial (IEPS) para esta bebida se incrementó en 1998 de 19 a 25%. Este desempeño se debió a que lasexportaciones alcanzaron 616 millones de dólares en 1998 y 158 millones de dólares en el primer trimestre de 1999. (Sánchez Castañeda Angélica y Monserrat Huerta Heliana, 2003).

En la industria cervecera mexicana su estrategia competitiva se centra en diversificar y aumentar sus mercados de exportación. Por ejemplo grupo Modelo vendió para 1990 10 mil cajas de cerveza y para 1998 exportó un millón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria cervecera
  • Industria Cervecera
  • industria cervecera
  • Ph En La Industria Cervecera
  • LA INDUSTRIA CERVECERA MEXICANA
  • Industria cervecera en argentina
  • La Industria Cervecera en Estados Unidos
  • Residuos Sólidos En La Industria Cervecera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS