Industria de transformaciones en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La industria de transformaciones en México a finales del siglo XIX y principios del XX.
En el siglo XIX la industrialización del país estuvo ligada a la política arancelaria, caracterizada porprohibiciones y proteccionismo, lo cual fue muy criticado entre los principales Lucas Alamán.
Esta presento dos leyes en la que se derogaba la prohibición y otra donde se fijaban las bases para lafundación del Banco de Avió cuyo capital se formaría por los ingresos provenientes de los derechos de importación aplicados sobre el algodón, esto hizo posible el impulso de la industrialización y lainstalación de las primeras fabricas mecanizadas.
En 1853 dicho banco es sustituido por la Secretaria de Fomento.
La industria textil principalmente la algodonera era la más importante.
Fue durante elgobierno de Díaz que se dieron los factores para estimular el proceso de industrialización.
El crecimiento del sistema ferroviario entre 1880 y 1910 fue grandísimo a 19280 km de vías. La construcción delos ferrocarriles permitió el surgimiento de industria de bienes de producción para sus reparaciones (La Fundidora Monterrey).
Otro factor favorable fue el aumento de las exportaciones de productosprimarios.
Con la intervención de capitales extranjeros y nacionales se crearon nuevas fábricas invirtiéndose principalmente en ferrocarriles, industria eléctrica, extractivas agrícolas y actividadesligadas a la exportación.
Las industrias de bienes de consumo comenzaron un proceso de deterioro de su ritmo productivo y crecimiento. Como causas la depreciación del peso en 1905 lo que provoco elya no ser competitivo la producción local frente a la extranjera.
A partir de 1906 se da un debilitamiento de la demanda, un aumento en los costos de producción, implicando el cierre de las fábricasmenos eficientes de la industria textil y del tabaco agudizándose la concentración monopólica.
1907 año considerado el fin de la época dorada de la industria textil.
La demanda de mano de obra...
tracking img