Industria del calzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO
DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS.



ENSAYO:
LA INDUSTRIA DEL CALZADO EN JALISCO.

04/12/09

INTRODUCION.
El presente ensayo trata de ver como era el sistema comercial de la industria del calzado en los años 70’s, 80’s en adelante y como ha sufrido cambios.

La industria del calzado ha sido afectada por las importaciones delextranjero demás conflictos económicos.

La industria del calzado llego a ser reconocida en el mundo por su alta calidad y competitividad en el mercado.

Calzados Canada una importe fábrica de calzado como es que llego a su extinción por falta de recursos ecomicos, crisis financiera, y los TLC.
En el año 2004 las exportaciones de las empresas del calzado jalisciense se extendieron hasta Centroy Sudamérica, como mercado natural que ha mejorado la imagen de Jalisco y las empresas zapateras.
Jalisco tiene 28 por ciento de la producción nacional especialmente en calzado de dama.
Los mercados internacionales se encuentran altamente competidos, los países exportadores tienen enfoques muy específicos. Entre estos países se encuentran: Brasil, Corea, España, Italia y Taiwán.
 ANTECEDENTES:
La Industria del calzado en la (ZMG) Zona Metropolitana De Guadalajara
El Desarrollo de la Industria del Calzado en la Zona Metropolitana de Guadalajara
De manera particular en Guadalajara, Jalisco la producción de calzado se desarrolla formalmente desde 1926 con una orientación hacia la fabricación de calzado fino y entrefino para dama, que perdura hasta nuestros días, para 1998 seprodujeron 60 millones de pares de calzado en Jalisco lo que representa el 28 por ciento de la producción nacional 1 y que en cuanto a su calidad y finura, no ha sido superada por otras regiones productoras del país.
Por otra parte, la producción de calzado se encuentra en más del 98% concentrada, desde sus inicios, en la ciudad de Guadalajara; y a raíz del crecimiento urbano que ha experimentado laciudad en las últimas décadas, la localización del sector se ha extendido a los municipios con urbanos: Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, que en conjunto definen a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Sin embargo, podemos decir que en la ZMG la industria del calzado es un sector productivo, concentrado en el corazón de una ciudad:
“La producción de calzado para 1998 se fundamentaba en 1546empresas de calzado y el cuero y registraban más de 22 mil trabajadores en el IMSS 2 tradicionalmente se ha concentrado en tres zonas: El Barrio de San Juan Bosco (Sector Libertad), el Cuartel Colorado (Sector Reforma), y el barrio “El Retiro”, ubicado en la zona centro norte de la ciudad”.
Guadalajara fue y es zapatera porque mantiene características sociales y económicas ideales para el fomento delsector: es una ciudad con preponderancia comercial, de hecho esta actividad se cataloga como la “marca de la ciudad” actualmente

SITUACIÓN DEL SECTOR EN JALISCO LA INDUSTRIA DEL CALZADO EN JALISCO
En el año de 1993 existían 1,386 empresas de calzado en el estado de Jalisco de las cuales la mitad se caracterizan como micro empresas además de una gran participación de empresas pequeñas. La granconcentración del sector en micro y pequeña empresas presenta un punto muy importante para el desarrollo de este sector.
Por otro lado la existencia mayoritaria de las micro y pequeña empresas ayuda a entender la razón por la cual Jalisco representa una producción tan alta del establecimiento de empresas a nivel nacional. Jalisco es responsable por un quinto de las empresas establecidas, la cuales explicada por la facilidad comparativa en el establecimiento de empresas de tipo micro y pequeña.
Casi el 80% de estas empresas fabrican calzado para dama, lo que se ha reconocido como la especialidad de la zona. Los zapatos para dama han sufrido una fuerte competencia en todos los renglones debido a que en el segmento de precio bajo, las importaciones de zapato provenientes de Oriente...
tracking img