Industria del calzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industria de calzado entraría en peligro
Publicado el 08/Octubre/2009 | 00:10
Desde enero, se dejarán de aplicar aranceles a los zapatos importados. Esto podría afectar a la industria nacionalProductores de calzado temen la quiebra de sus negocios una vez que se retire la aplicación del recargo arancelario de $10 a la importación de zapatos, implementado por el Consejo de Comercio Exteriore Inversiones (Comexi).

La medida, que dejará de aplicarse en enero próximo, podría poner en riesgo las inversiones realizadas por los productores nacionales para incrementar la oferta y satisfacerla demanda nacional.

Agustín Cárdenas, propietario de Sherinas Factory, fábrica ubicada en Gualaceo, menciona que invirtió unos $300 mil para mejorar la maquinaria y para aumentar su capacidad deproducción, que pasó de 500 pares de zapatos a 2 000 pares a la semana. "La medida debe prolongarse mínimo por cuatro años. Invertí en tecnología de punta y si la medida se termina y vuelve el festínde las importaciones seguramente quedaré en quiebra porque no podré pagar las deudas en las que incurrí para ampliar mi negocio" comenta Cárdenas.

Sherinas Factory, fábrica que produce calzado enel país desde hace 20 años, decidió ampliar su plantilla de trabajadores de 10 a 15 obreros para satisfacer la demanda que incrementó una vez que el Gobierno aplicó medidas arancelarias a variosproductos, entre ellos, al calzado. A criterio de Cárdenas, la ampliación de la empresa fue incluso insuficiente, pues podrían venderse sin complicaciones un promedio de 4 000 pares de zapatos a la semana,según mencionó. Sin embargo, el empresario no se aventurará a conseguir un nuevo crédito, pues el Régimen aún no ha establecido "políticas que protejan la producción nacional y no ha facilitado laentrega de créditos con tasas de interés cómodas" para realizar nuevas inversiones.

A decir de Lilia Villavicencio, presidenta de la Cámara de Calzado de Tungurahua (Caltu), entidad que aglutina a...
tracking img