Industria del calzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La industria del Calzado, un siglo atrás
Hace un siglo, zapateros y curtidores ya eran las principales industrias de la ciudad, dejando atrás al histórico rebozo que nos caracterizó por décadas y a los textiles.
*
*
*
Dom, 16/11/2008 - 02:50

Luis Alegre
Oímos “crisis” y temblamos. Nos traiciona el subconsciente generacional: de ellas sólo tenemos recuerdos funestos. Eso pasa cuandono revisamos la historia. Nos quedamos únicamente con lo malo.
Lo que ha pasado antes y cómo lo resolvieron nuestros antecesores, es un cúmulo enorme de enseñanzas perfectamente aplicables al día de hoy. Los zapateros de León tienen que saber eso. Esta semana la Cámara del Calzado presentará sus memorias. Es un libro valioso por su histórico registro, donde la industria se relata a sí misma desdedistintos ángulos. Un gran trabajo.
Vale recordar que somos zapateros desde hace más de 400 años y en ese tiempo muchas circunstancias se han entretejido para encumbrar a esta industria junto con su socia, la curtidora.
Hace un siglo, zapateros y curtidores ya eran las principales industrias de la ciudad, dejando atrás al histórico rebozo que nos caracterizo por décadas y a los textiles, quemuchos empleos dieron en la centuria anterior.
La introducción de maquinaria eléctrica y mecánica comenzó en las postrimerías del XIX y con ello surgieron las primeras fábricas de zapatos, aunque los talleres de calzado repartidos entre el centro, Barrio y Coecillo siguieran siendo mayoría por décadas.
La manufactura de calzado y la posibilidad de desplazarlo al norte y centro del país por tren, abrióuna insospechada veta de riqueza económica para la ciudad y de los zapateros surgió una nueva versión de empresarios, aunque entonces ni de lejos eran actores de la vida política. Hacían zapatos y con ellos la ciudad despuntó.
¿Quiénes eran cien años atrás los principales fabricantes zapateros? Afortunadamente hay datos de algunos de ellos. Uno de los más respetados era J. Isabel Macías, cuyafábrica de calzado databa de 1881; fue uno de los impulsores de los festejos del gremio para la Santísima Virgen de la Luz y de esas relaciones devendría, con los años, la propia Cámara del Calzado.
Otro de los zapateros que pasó con éxito de un siglo a otro fue Juan Cabrera, parte de esa primera generación que aprendió a fabricar calzado tanto a mano como a máquina. De hecho, existe constancia de que-en 1915-, fue el primer importador de máquinas Landis para coser suela. Su fábrica “El Gallo” –escuela para muchos futuros zapateros-, estaba en la calle Hermanos Aldama número 99 Norte.
También era reconocido don Francisco Ornelas López, de calzado “El Águila”. Su taller estuvo originalmente en la calle Guillermo Prieto, pero se mudó en 1907 al número 124 de la Madero. En 1913 estrenaron unamáquina -importada- para pulir suela. Fue una de las primeras ventas en León de la compañía estadounidense United Shoe Machinary.
El calzado fino para dama que producían los obreros de “El Águila” gozó merecida fama por su calidad. Cuando la fábrica cerró –en 1940-, era la más antigua de la ciudad hasta entonces.
Juan Arenas fue también zapatero de larga trayectoria. En 1887 entró por primera vez aun taller; tenía 11 años. Al terminar el siglo ya tenía 24 años y su propia factoría. Hace más o menos un siglo esta se encontraba en la entonces calle San Francisco (hoy Héroes de la Independencia), en el corazón del Coecillo.
Años después, su marca “La Reina de la Moda” era de lo más popular en León. Sus anuncios presumían una fábrica de calzado “montada conforme a los procedimientos modernos”.La historia de don Tereso Durán y su “Templo del Trabajo” es un brillante ejemplo del éxito que vivían hace un siglo los modernos zapateros. El taller comenzó en 1905 en una casita con dos oficiales y un capital de 42 pesos. Un lustro más tarde tenía su propia fábrica con 250 obreros equipados con moderna maquinaria; el capital “en finca y crédito” que tenían, sumaba la friolera de 50 mil...
tracking img