Ley ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paura Rodríguez Leytón
Infracción. Entre las prohibiciones de la Ley 3029 que no se cumplen está la de vender cigarrillos por unidad Ley Antitabaco funciona a medias
La puesta en práctica de la LeyAntitabaco 3029, cuyo reglamento fue aprobado el lunes, se ha puesto en duda por parte de sectores ligados al tema, pues la nueva normativa no plantea los mecanismos de control necesarios.

ParaPatricia Tapia, responsable del programa de Salud Mental del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la única manera de asegurar la aplicación de la norma es que la ciudadanía adquiera conciencia deldaño que ocasiona fumar y denuncie a quienes infrinjan la ley.
Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía cruceña, Gary Prado, ratifica tal criterio, al asegurar que hacer cumpliresta ley ‘será bastante complejo’, pues no hay guardias municipales en todos los lugares e instituciones de la ciudad para vigilar a los fumadores.
La reglamentación regula la producción,importación, comercialización y publicidad de productos de tabaco, así como la educación y prevención sobre su consumo. La ley prohíbe fumar en centros de salud y educación, lugares donde se manipulan alimentos,medios de transporte, salas de teatro y cines, centros sociales para menores de 18 años, centros comerciales y galerías, sitios de trabajo abiertos y cerrados, dependencias públicas, aeropuertos,terminales ferroviarias, campos deportivos y otros.
Tapia dice que aunque resulta difícil aplicarla, desde que la Ley 3029 fue emitida en abril de 2005, la cantidad de personas que no fuman en sitiospúblicos y privados se ha reducido, pero todavía hay quejas de funcionarios públicos que aseguran que los jefes son los que más incumplen la norma.
Cuando se trata de locales de distracción, (bares,cafés, karaokes, etc.) la ley tampoco es clara, pues en estos locales permiten a los fumadores siempre y cuando sean mayores de 18 años. Prado indica que en estos establecimientos pueden admitir a...
tracking img