Industria del transporte maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIA DEL TRANSPORTE MARÍTIMO MUNDIAL

Objetivo:

Objetivos específicos:

➢ Proponer

➢ Establecer

1. Impacto de la industria del transporte en la economía mundial

El transporte marítimo puede presumir de ser la primera industria auténticamente mundial. Del mismo modo se puede afirmar que es la industria que, más que ninguna otra hace posible una economíaverdaderamente global al trabajo. Conecta países, mercados, empresas y personas, lo que les permite comprar y vender bienes a una escala nunca antes posible. Y como consumidores, nos hemos acostumbrado a ver las mercancías procedentes de todas partes del mundo disponible en las tiendas que visitamos.

Pero, ¿es esto bueno?

La realidad es que las necesidades de una población mundial en rápidocrecimiento sólo pueden ser atendidas mediante el transporte de bienes y recursos entre los países. La industria del transporte marítimo ha hecho que este proceso sea más eficiente y cambió la forma de la economía mundial. Esto beneficia a los consumidores mediante la creación de elección, impulsar las economías y la creación de empleo. Los costos para el consumidor se mantienen bajos y son una mayoreficiencia y esto a su vez minimiza el impacto sobre el medio ambiente también.

La contribución económica de la industria del transporte marítimo es un motor de la economía mundial por dos razones:

✓ La cantidad significativa de la industria contribuye directamente a la economía mundial,
✓ El papel de la industria como un facilitador de crecimiento económico para otras industrias.Hoy en día, la industria del transporte marítimo regula el transporte de mercancías que representan aproximadamente un tercio del valor total del comercio mundial. Además, como una gran empresa mundial por derecho propio, la industria del transporte marítimo internacional es responsable de millones de puestos de trabajo existentes y desempeña un papel crucial en la estimulación de nuevos puestosde trabajo. Contribuye a cientos de miles de millones de dólares a la economía mundial cada año lo que aumenta el producto interno bruto en los países en todo el mundo. Además, como el alma de la vitalidad económica mundial, el transporte marítimo contribuye considerablemente a la estabilidad y la seguridad internacional.
1. Concepto de la oferta y demanda del transporte

Paraentrar en el tema debemos tener claro los términos de oferta y demanda; y la forma más sencilla de definirlos es:

❖ Demanda: cantidad de bienes y servicios que el comprador desea adquirir.

❖ Oferta: cantidad de bienes y servicios que un vendedor ofrece a sus compradores.

Ahora ¿Cómo están integrados estos términos en el transporte marítimo?

En cuanto alas demandas en el transporte marítimo podemos mencionar que el incremento del transporte marítimo y la actividad económica requieren más recursos financieros, generando así tensiones y alzas. Este incremento en el transporte se da por las necesidades de las industrias marítimas de poder transportar grandes cantidades de bienes a menores costos, lo que provoca demandas de buques con mayorescapacidades de transporte y también poder transportar diferentes tipos de mercancías dentro de un mismo buque aminorando los costos de los fletes.

Otra demanda relacionada en cuanto al transporte marítimo se concentra dentro de las mismas terminales portuarias debido a que estas deben contar con todos los equipos necesarios a la hora de las actividades como los embarques, desembarques,almacenamientos, y demás para poder suplir las necesidades del cliente generando así la competitividad en esta industria.

La oferta en cuanto a la demanda de enormes buques ya la estamos viendo en el país, porque principalmente afecta al Canal de Panamá y es por eso que surge la ampliación de esta importante vía. Tampoco se le puede restar importancia a la necesidad de modernizar la vía...
tracking img