Industria del àcido sulfùrico

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
PRODUCCIÓN DE ACIDO SULFÚRICO
La producción de ácido sulfúrico ha venido aceptándose a través del mundo como un barómetro confiable de la actividad industrial y su consumo se utiliza como indicador del grado de industrialización de un país.
PROPIEDADES FÍSICAS
El ácido sulfúrico, a temperatura ambiente, es un líquido casi transparente, de olor picante, levemente amarillo y muy corrosivo. Conuna temperatura de cristalización de –20,45ª C y una densidad a 15ª C con respecto al agua a 4ª C de 1,58357.El ácido sulfúrico es soluble en agua en todas proporciones, formando hidratos, a saber: monohidrato de ácido sulfúrico H2SO4 * H2O (84,48% de H2SO4), dihidratado de ácido sulfúrico H2SO4 * 2H2O (73.13% de H2SO4 ) y tetrahidratode ácido sulfúrico H2SO4 * 4H2O (57,67% de H2SO4 ). (Al ácidosulfúrico al 100% y al de alta concentración, frecuentemente los nombran también monohidratos
Está formado por moléculas que tienen 2 átomos de hidrógeno un átomo de azufre y 4 átomos de oxígeno, es decir que se representar químicamente como H2SO4.

APLICACIONES
De todos los productos químicos industriales, el acido sulfúrico es probablemente uno de los mas importantes por su grancantidad de usos.
Cantidades sustanciales se utilizan como medio de reacción en procesos químicos organicos y petroquímicos involucrando reacciones como nitración y deshidrataciones.
En la industria inorgánica el acido sulfúrico se utiliza en la producción de pigmentos .
Preparación de baños electroliticos
En las baterías acidas
Metalurgia: El ácido sulfúrico se utiliza para el decapadode metales,eliminar los óxidos de la superficie de hierro antes de cubrirlas con capas metálicas de zinc, estaño, cromo, níquel. Producción de sulfato de Cobre, sulfato de aluminio
Detergentes: en la sulfonación de dodecilbenceno, que es la materia prima básica para la mayoría de los detergentes
El ácido sulfúrico se utiliza especialmente para la producción de abonos minerales.concentrados (fosfatos dicálcico, superfosfato doble y fosfato de amonio)
En variados procesos industriales, es utilizado como agente tratante; es el caso específico de la minería en que es empleado como agente lixiviador, para extraer en forma selectiva algunos elementos como Cu, Ni, Fe
8.1 DIAGRAMA DE BLOQUES DEL PROCESO DE ACIDO SULFURICO
El azufre en estado sólido es tratado previamente en unainstalación de fusión, filtrado y posteriormente almacenamiento en estado líquido, luego es bombeado al horno de combustión.
El aire antes de ser introducido en el horno pasa por una torre de secado para eliminar el vapor de agua que se utiliza acido sulfúrico.

La corriente de azufre fundido y aire seco ingresa a un horno para la formación de dióxido de azufre.

FIG. 15
DIAGRAMA DE BLOQUE DELPROCESO DE ACIDO SULFURICO

8.2 PROCESOS DE PRODUCCION DE ACIDO SULFURICO
Existen dos procesos principales para la producción de ácido sulfúrico, el proceso de cámaras de plomo y de contacto. El proceso de cámaras de plomo es el más antiguo y es utilizado actualmente para producir gran parte del acido consumido en la fabricación de fertilizantes. Este método produce un ácido relativamentediluido (62%-78% H2SO4). El proceso de contacto produce un ácido más puro y concentrado, pero requiere de materias primas más puras y el uso de catalizadores costosos.

MATERIAS PRIMAS
Las materias primas utilizadas en el proceso de producción del acido sulfúrico son los siguientes:
• AZUFRE
EL azufre puede provenir de diferentes materias primas, y dependiendo de su origen, una vez llevado aplanta, será necesario acondicionarlo o almacenarlo de diferente manera. Las posibles fuentes son: azufre en polvo,Azufre liquido, procedente de la desulfuración del crudo y/o gas natural , Pirita y Minerales no ferrosos con azufre.
• AIRE
• AGUA

8.3 DESCRIPCION DEL PROCESO
METODO DE CONTACTO
En este proceso el dióxido de azufre se oxida directamente con el oxigeno del aire,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria del azufre y el acido sulfurico.
  • Acido sulfurico
  • Acido sulfurico
  • ácido sulfurico
  • Acido Sulfurico
  • Acido Sulfúrico
  • Acido sulfurico
  • Acido Sulfurico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS