Industria extractiva y su impacto en la agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION
En un mundo altamente dependiente de los recursos minerales y de otras materias primas, el crecimiento de la demanda de dichos recursos en los últimos años ha acelerado el desarrollo de la industria extractiva. La voraz competencia por recursos naturales limitados continúa representando una amenaza real para la seguridad humana, mientras aquellos paísesrebosantes de riquezas naturales siguen, paradójicamente, albergando la mayor pobreza.

En Guatemala, se han producido movimientos que, haciendo uso de una diversidad de estrategias, han expandido su oposición y cuestionamiento a la minería, sustentando su postura en los impactos ambientales y sociales de la extracción de minerales, petróleo, gas, agrocombustibles y otros recursos.Así mismo, cuestionan las debilidades del modelo extractivo para aportar al desarrollo local y nacional.

Esta situación ha reforzado la creciente expansión minera y supone una mayor presión de las empresas sobre el Estado, para obtener facilidades y desarrollar nuevos distritos mineros en la región.

La enorme demanda de recursos naturales y energía, debido a la incorporación de undinamismo económico y a la producción de bienes de consumo, ha incrementado la explotación de minerales e hidrocarburos a niveles impensables hasta hace unos años.

LA INDUSTRIA EXTRACTIVA Y SU IMPACTO EN LA AGRICULTURA

La industria extractiva explota yacimientos naturales no renovables como la minería, la pesquera, la petrolera, cultivos intensivos, entre otros; y los transforma demanera que sean utilizables para diversos procesos productivos y de consumo.

Realiza actividades de mucha importancia para el desarrollo económico de la sociedad, pues suministra materias primas como minerales y combustibles fósiles, los cuales son imprescindibles para la satisfacción de las necesidades energéticas y de producción de bienes, de la sociedad.

El crecimiento de la economía mundialha provocado, en los últimos años, una mayor demanda de minerales y otras materias primas, además del correspondiente incremento del consumo de energía.

Esta situación ha reforzado la creciente expansión minera y supone una mayor presión de las empresas sobre los Estados, para obtener facilidades y desarrollar nuevos distritos mineros en la región.

La enorme demanda de recursosnaturales y energía, debido a la incorporación de Asia al dinamismo económico y a la producción de bienes de consumo, ha incrementado la explotación de minerales e hidrocarburos a niveles impensables hasta hace unos años. (CIDSE, 2009).

El proceso de profundización de la explotación de los recursos naturales en América Latina tuvo sus orígenes en las reestructuraciones económicas de los años 90´s,(CIDSE, 2009), ya que la consolidación de las economías abiertas de varios países latinoamericanos dieron lugar a que se crearan convenios como lo son los tratados de libre comercio, en donde se le dio lugar a la incorporación de las empresas transnacionales dentro de los países (principalmente países subdesarrollados como el caso de Guatemala), en donde se pretendía una fuerte inversión económicacon el fin de supuestos beneficios a las comunidades (laborales, económicos, entre otros) a cambio de un permiso para la explotación de los recursos naturales del lugar.

En Guatemala, al igual que otros países latinoamericanos, se han producido movimientos que, haciendo uso de una diversidad de estrategias, han expandido su oposición y cuestionamiento a la minería, sustentando supostura en los impactos ambientales y sociales de la extracción de minerales, petróleo, gas y otros recursos. Así mismo, cuestionan las debilidades del modelo extractivo para aportar al desarrollo local y nacional. (CIDSE, 2009).

Los graves impactos socio-ambientales han provocado reacciones de las comunidades frente a la destrucción de sus ecosistemas y sus formas de vida.

En muchos...
tracking img