Industria hotelera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento vertical, el futuro de la ciudad
La ciudad de México creció y vive aún bajo el modelo urbano difuso, implantado en el siglo XX, mismo que convirtió a las metrópolis en espacios insostenibles que consumen ferozmente los recursos naturales.
A principios de siglo, en Estados Unidos se advirtió la necesidad de enfrentar el crecimiento desmedido de sus urbes más importantes, como NuevaYork. Urbanistas de la época parecían adelantarse al tiempo y teorizaban sobre nuevas tendencias que permanecerían en la mayoría de las ciudades. En la década de los años veinte, Lewis Mumford, uno de los más notables urbanistas estadounidenses, advirtió sobre el caos urbano que venía, así como de la necesidad de encontrar cómo satisfacer las demandas de los habitantes.
La cultura urbana en esemomento, y hasta los años 60, se volcó a construir suburbios y áreas metropolitanas descentralizadas divididas según necesidades económicas, sociales, industriales y culturales. La reconstrucción de muchos centros urbanos europeos tras la Segunda Guerra Mundial, contribuyó también en la proliferación de esta nueva tendencia.
Se trata del modelo difuso, bajo el cual creció la capital de México. Lafilosofía se basa en una planificación funcionalista del espacio y una comunicación eficiente entre nodos. Esta planificación funcionalista resuelve problemas de espacio, asignando áreas a un uso específico. A mediados del siglo pasado, y aún hoy en día en distintos puntos estaban bien delimitadas las zonas industriales, habitacionales y comerciales en el Distrito Federal. Una vez asignado elespacio, sólo falta asegurar una comunicación, entiéndase transporte, para unir económica y eficientemente esos puntos, problema que en pleno 2010 la ciudad de México aún intenta resolver, y la zona de Santa Fe es la prueba más contundente.
En aquellos días, con la proliferación del automóvil, los individuos podían desplazarse de un lugar a otro independientemente de que las urbes contaran consistemas de transporte púbico eficientes, esa falsa solución, el automóvil, retrasó las discusiones sobre la viabilidad del modelo de Ciudad Difusa.
Ahora en pleno siglo XXI, ese modelo que promueve la desmedida expansión territorial y contiene la densidad poblacional ha fracaso no sólo en la ciudad de México, sino en otras grandes metrópolis alrededor del mundo. La alternativa de urbanización, que yamuestra sus ventajas y viabilidad, es el crecimiento vertical de la ciudad.

Europa, Norteamérica y América Latina fueron los que experimentaron una mayor urbanización en los últimos lustros, entendida esta como la creciente concentración de personas en las ciudades con el consecuente abandono gradual de las zonas rurales. Este fenómeno vivió un auge a partir de la mitad del siglo XX, por lo quehoy las ciudades más grandes del planeta están ante la disyuntiva de elegir la mejor opción para un crecimiento ordenado y favorable para sus habitantes.
¿Qué modelo de ciudad se necesita? Ésa es la pregunta que deben hacer los gobernantes, con el concurso de ciudadanos especialistas en Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá y por supuesto, en la ciudad de México. Según cálculos del Consejo Nacional dePoblación, hacia 2030 habrán 23, 207, 328 personas sólo en el área metropolitana , lo que significa 4 millones de habitantes más de los que había hace 5 años. La ciudad debe estar preparada para un crecimiento poblacional de 20%, dentro del mismo espacio urbano.urbanistas a nivel internacional proponen dos modelos a elegir, por cierto, antagónicos. El primero es la llamada Ciudad Difusa, que no essino una gran extensión territorial que disminuya la densidad poblacional, y que tiene en contra en uso poco eficiente del suelo. El segundo es la Ciudad Compacta, y se refiere a las urbes complejas y diversas, con proximidad entre sus usos, y donde se aprovecha al máximo el suelo urbano.
Hoy por hoy no hay gran debate sobre el modelo en que se ubica la Ciudad de México como extensión urbana,...
tracking img