Mala luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dayana Moreira nº16 4ºC
Trabajo sobre “Mala Luna” de Rosa Huertas
1. Compara los personajes de Clara y Víctor
Clara no para de hablar, es muy simpática y divertida. Suele caer bien y hace amigos con facilidad, además es atrevida y poco vergonzosa, por lo que pertenece a un grupo más popular. Le gusta enterarse de todo con pelos y señales, y no le da reparo preguntar e interrogar a quienhaga falta para averiguarlo, para lo que aprovecha su perspicacia e ingenio. Es muy lista y astuta, posee una gran imaginación y sabe poner solución a los problemas que se le presentan sin elucubrar. Le gusta ir siempre un paso por delante para no llevarse chascos ni desilusiones, por lo que es ligeramente desconfiada. Por elcontrario, Víctor es un chico tímido y de pocas palabras. Es aplicado y estudioso, saca buenas notas y raramente falta a clase. Acaba de llegar de Alicante y no ha hecho demasiados amigos, se ha juntado con introvertidos como él. Pienso que es una persona que le cuesta exteriorizar sus sentimientos y se los guarda. Asimismo es un poco irascible y suspicaz, lo que ocasiona algunos obstáculos en susrelaciones. Tiene un espíritu aventurero y curioso, en lo que coincide con su amiga, igual que en su pasión por la lectura.
2. Muestra la evolución del personaje de Aurelio: ¿Tiene justificación lo que hizo?
Al principio del libro, Aurelio aparece como una persona enigmática y misteriosa. Su nieto no proporciona demasiada información sobre su vida, excepto su mala relación con su hijo. Ademáslas aportaciones del abuelo Castillo me inclinan a pensar que verdaderamente era un cínico e insensible y que había robado los versos de Miguel Hernández con el fin de enriquecerse. La lectura del cuaderno dedicado a Víctor me hizo cambiar de opinión.Fue una persona con una vida afortunada, pero también tuvo que arreglárselas como pudo. En la infancia tuvo unos padres comprensivos, él no era muy listo y contraía muchas enfermedades, pero consiguió seguir adelante. Después le contrataron en la tahona y le encantaba hacer pan, por lo que era un trabajo agradable. Hizo amigos de verdad, como Raimundo, cuya amistadperduró hasta el final. Más tarde se fue a Madrid, tuvo mejor suerte que Miguel, y consiguió oficio en la chatarrería. Aun así, vivió muchas penurias, deambulaba buscando comida y bebida, pasando frío y huyendo de los enemigos. Vivir durante la guerra civil implicaba ser condenado por tus opiniones políticas y tus valores e ideales. Aurelio no se inclinó por ningún grupo ni asociación, por esoen el momento preciso escogió lo que mejor le convenía y no salió tan perjudicado como tantos ciudadanos que murieron. Después de todo aquello el fascismo venció y los republicanos fueron encarcelados. Aurelio consiguió un nivel de vida digno que muchos desearían, Diego Ibáñez le convirtió en censor y su salario era bastante elevado. Posteriormente conoció a Consuelo, una mujer estupenda que élmismo afirmaba que no se merecía, con la que vivió feliz hasta que la muerte se la llevó de su lado. Al final me di cuenta de que no pudo ser una persona tan despreciable si tenía tanta gente a su alrededor que lo quería, además aceptó todos los errores que cometió, siendo sincero y sin ocultarle nada a su nieto.
Contestado a la pregunta de si tiene justificación lo que hizo, supongo que sereferirá a robar el famoso cuaderno de tapas negras, pienso que no. De hecho, el libro no da ninguna razón para excusarle, simplemente quería que los versos que contenía fuesen suyos, nada más. Me parece muy egoísta por su parte, aunque desconozco las razones por las que lo hizo.
3. ¿Qué personaje secundario es el que más te ha gustado? ¿Por qué?
Me cuesta decidirme, ya que hay varios personajes...
tracking img