INDUSTRIA INCIPIENTE

Se entiende por industria que es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar materias primas en productos elaborados y de incipiente podemos decir que es el algo que se está iniciando:
¿Qué son industrias insipientes? Sonpequeñas empresas que están en su etapa de comienzo, adaptación y desarrollo dentro del mundo del comercio y las industrias.
Entre los argumentos a favor de una protección arancelaria, el de la industria incipiente ha sido de lejos el más utilizado en los países en vías de desarrollo. JohnStuart Mill lo consideraba incluso como el único argumento válido. La idea detrás de este argumento es que la implantación de una industria nueva presenta, por lo general, dificultades iniciales que justifican una ayuda temporal del Gobierno y que tales dificultades desaparecen con elcorrer del tiempo, lo que permite suprimir paulatinamente la ayuda mencionada. Pero esto ocurre con cualquier proyecto de inversión por lo tanto, la protección transitoria que un Gobierno brinda a una industria debe ser evaluada como cualquier otro proyecto de inversión pública y deberealizarse sólo en el caso en que se obtenga un valor presente neto positivo. Por otra parte, la intervención estatal aparentemente estaría corrigiendo una situación provocada por una imperfección del mercado: esa nueva industria no puede acceder a capital en condiciones adecuadas o noencuentra mano de obra adecuadamente calificada, etc. En ese caso, el análisis económico de las distorsiones brinda una receta bien clara: la intervención estatal óptima consiste en intervenir allí donde se origina la falla o imperfección del mercado, eliminándola. En nuestro país,posiblemente la mayor imperfección sea el propio costo del Estado, pero estos problemas deberán atacarse desde sus causas y no tratar de compensar los acrecidos costos empresariales con una protección a su actividad, porque tal “solución” sólo contribuiría a enrarecer aún más [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Industria incipiente. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Industria-Incipiente/1910287.html

MLA

"Industria incipiente" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Industria-Incipiente/1910287.html>.

MLA 7

"Industria incipiente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Industria-Incipiente/1910287.html>.

CHICAGO

"Industria incipiente." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Industria-Incipiente/1910287.html.