Industria incipiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIA INCIPIENTE

Se entiende por industria que es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar materias primas en productos elaborados y de incipiente podemos decir que es el algo que se está iniciando:
¿Qué son industrias insipientes? Son pequeñas empresas que están en su etapa de comienzo, adaptación y desarrollo dentro del mundo del comercio y lasindustrias.
Entre los argumentos a favor de una protección arancelaria, el de la industria incipiente ha sido de lejos el más utilizado en los países en vías de desarrollo. John Stuart Mill lo consideraba incluso como el único argumento válido. La idea detrás de este argumento es que la implantación de una industria nueva presenta, por lo general, dificultades iniciales que justifican una ayudatemporal del Gobierno y que tales dificultades desaparecen con el correr del tiempo, lo que permite suprimir paulatinamente la ayuda mencionada. Pero esto ocurre con cualquier proyecto de inversión por lo tanto, la protección transitoria que un Gobierno brinda a una industria debe ser evaluada como cualquier otro proyecto de inversión pública y debe realizarse sólo en el caso en que se obtenga un valorpresente neto positivo. Por otra parte, la intervención estatal aparentemente estaría corrigiendo una situación provocada por una imperfección del mercado: esa nueva industria no puede acceder a capital en condiciones adecuadas o no encuentra mano de obra adecuadamente calificada, etc. En ese caso, el análisis económico de las distorsiones brinda una receta bien clara: la intervención estatalóptima consiste en intervenir allí donde se origina la falla o imperfección del mercado, eliminándola. En nuestro país, posiblemente la mayor imperfección sea el propio costo del Estado, pero estos problemas deberán atacarse desde sus causas y no tratar de compensar los acrecidos costos empresariales con una protección a su actividad, porque tal “solución” sólo contribuiría a enrarecer aún más elpanorama económico desde el momento en que multiplica las distorsiones iniciales.
Los más importantes y frecuentes son los primeros. Constituyen las barreras más comúnmente utilizadas en el comercio internacional y persiguen como fines específicos:
* Disminuir las importaciones y mejorar la posición de la balanza comercial de los países.
* Generar ingresos a la caja del Estado.
* Protegerla producción nacional.
* Protección y fomento de una industria incipiente. (solamente en la medida de que dicha protección sea temporal).
Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a laeconomía del territorio receptor) hasta que el impuesto no sea pagado, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de recaudación es bajo. Aunque siempre los contrabandistas encuentran modos de evitar el pago de estos impuestos.
Uno de los casos más comúnmente aceptados para la protección arancelaria es el argumento de las industrias incipientes, este argumento no niega la validezdel caso de libre comercio, sin embargo, afirma que para que el libre comercio tenga sentido las naciones que comercian deben proteger de forma temporal sus industrias en nuevo desarrollo de la comunidad extranjera.
COMPLEJIDAD TECNOLOGICA
¿Qué es lo que busca la complejidad tecnológica? No abandonarse a sus propias fuerzas y a sus propias experimentaciones mientras que los países de lacompetencia crean un entorno de empresas más denso y solidario.
“Creando solidarizarían de empresas, facilitar el compartir de experiencias, crear una dinámica fundada en redes locales de iniciativas”.
Como todos sabemos Colombia no es un país competitivo en el campo de la tecnología, ya que estamos muy atrasados en esta y que tenemos que importarlas.
Gracias a los tratados de libre comercio...
tracking img