Industria ladrillera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIA LADRILLERA
Hoy en día la fabricación de ladrillos, tejas y otros productos de arcilla cocidos se ha convertido en un problema ecológico en muchas ciudades de la Republica Mexicana debidoal tipo de combustibles que se utilizan para la cocción de esos productos: leña, llantas, madera, cumuladores, plásticos o textiles, entre otros, al ser incinerados, emiten una gran cantidad de gasesa la atmósfera, como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, bióxido de azufre y partículas sólidas.
Se requieren, pues, otros combustibles que puedan cubrir los requerimientos de energíanecesarios para la cocción de los productos y que sustituyan a los que hasta ahora se emplean en esta industria.
Así las cosas, se comienza a utilizar el aceite quemado como combustible mediante quemadoresespeciales para su incineración ya que emite una menor cantidad de gases; además, contribuye a mitigar el deterioro ambiental, a reducir los efectos de la tala inmoderada de los pocos árboles que aúnquedan -pues en algunos lugares el energético que se utiliza para cocer los productos es principalmente leña- y a bajar los índices de contaminación de suelos y aguas debido a que en varios lugares elaceite quemado es vertido directamente en los drenajes.
El aceite quemado se colecta principalmente en las grandes ciudades para reciclarlo y utilizarlo nuevamente en los vehículos y en otrasaplicaciones industriales; pero sólo una parte es recuperada, pues el resto se vierte en los drenajes o simple mente se tira en lugares inapropiados para recibir tales residuos. Es en las ciudades pequeñasque no cuentan con un sistema de recolección para el reciclado del aceite quemado donde principalmente se ocasionan los problemas de contaminación de suelos y de aguas, entre otros.
La industrialadrillera es una actividad productiva no controlada y no reglamentada, no sustentable para el medio ambiente regional, porque implica una degradación constante de los ecosistemas urbanos y rurales.
Los...
tracking img