Industria metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción: Los minerales y sus yacimientos……………...pág1

Aplicaciones de cada mineral………………………………..pág3

Demanda de los minerales…………………………………..pág 7

Empresas productoras……………………………………….pág9

Conclusión………………………………………………….pág 11

1. Introducción: Los minerales y sus yacimientos:

• Níquel:

El níquel es un metal pesado que se encuentra en la naturaleza en forma dedistintos minerales. Los más importantes son la niquelina (NiAs) y la garnierita (Ni, Mg)6[(OH)8 Si4O10]). También podemos encontrarlos en forma de sulfuros, como por ejemplo la pirrotina y la pentladita, que se utilizan principalmente en su extracción. Los más importantes los veremos a lo largo del trabajo.

Figura 1.NiquelinaFigura 2. Garnierina

El principal proceso de extracción del níquel es la lixiviación amoniacal, que consiste en un proceso redox con hierro donde el níquel de la mena pasa a óxido de níquel por reducción, y el hierro se oxida formando magnetita y hierro puro. El oxido de níquel es lavado con el amoniaco obteniendo el níquel puro. Gracias a este tipo deextracción, se obtienen metales de alta pureza y con alto rendimiento, por lo que el níquel es, después de manganeso, el metal más usado en ferroaleaciones.
La extracción de níquel en España es muy difícil ya que tenemos pocos yacimientos. Uno de los más importantes es el yacimiento de Gistain, situado en Huesca, descubierta en el siglo XVII y donde su extracción es más coleccionista que industrial. Elmineral que encontramos en este yacimiento es la niquelina, entre otros. Además de éste existen otros yacimientos de niquelina como son Cabezo (Cáceres), Cala (Huelva), Venero (Huelva) o Fornás (La Coruña), donde la extracción de niquelina es casi insignificante, y también encontramos el níquel en España en forma de pirrotina en yacimientos como La Granjuela (Córdoba) o Sierra de la Capelada (LaCoruña), donde también la extracción de pirrotina es despreciable. A partir de 2005 se empezó a extraer mineral de la mina de Aguablanca, situada en Badajoz, en la localidad de Monasterio, y se ha convertido en una de las minas más importantes de níquel de Europa occidental. Está formado por sulfuros que contienen grandes cantidades de níquel y cobre.

En el mundo, el níquel podemos encontrarlo enforma de yacimiento principalmente en Canadá, donde el yacimiento de Sudbury es el principal productor de Níquel en el mundo; en Cuba, cuyos principales yacimientos son Punta Gorda, Camarioca, Moa Oriental, Pinares de Mayarí y Nicaro; y Rusia. Entre los tres países extraen el 70% del níquel utilizado en el mundo.

• Cromo

El cromo es un metal de transición duro, frágil, gris acerado ybrillante, pero sin duda la propiedad más importante es que es resistente frente a la corrosión. En la naturaleza se encuentra como mineral en forma de cromita (FeCr2O4), o como cromo metal, aunque es bastante escaso. También lo podemos encontrar como dicromato de potasio o como trióxido de hierro.

Figura 3. Cromo

Cuando el cromo se obtiene a partir de la cromita, se hace a través de un procesoredox, en la cual este mineral se calienta en presencia de aluminio y el cromo se reduce al mismo tiempo que se oxida el aluminio dando como producto final el cromo.

Su obtención en España es básicamente para coleccionismo y podemos encontrarlo en Calzada de Calatrava (Ciudad real), Cala (Huelva), Sierra de la Capelada (La Coruña) y Carratraca (Málaga).

Mundialmente la cromita se extraeprincipalmente de Sudáfrica (aproximadamente el 50% de la extracción mundial), de los yacimientos del complejo de Bushveld, aunque también son importantes extractores Kazajistán, la India, Cuba y Turquía aunque el porcentaje de extracción es menor.
• Platino

El platino es un metal de transición blanco grisáceo, pesado, maleable y dúctil. Es resistente a la corrosión y se encuentra en distintos...
tracking img