industria mexicana

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Industria Mexicana del Software. Un estudio en cifras.
Enviado por Anónimo en Mié, 09/26/2007 - 13:04
En julio de 2005 se aplicó una encuesta a 68 gerentes de empresas del sector de la Industria del Software de México para conocer el perfil general de éstas y analizar los factores críticos de éxito del sector. Dicha encuesta forma parte de un trabajo de investigación sobre el estudio deestrategias para generar ventajas competitivas en la industria del software, realizado en la Universidad Politécnica de Valencia, España, en el programa doctoral “Integración de las Tecnologías de la Información en las Organizaciones”.
Antes de describir el perfil de las empresas desarrolladoras de software en México, es importante destacar que los diversos análisis que hasta la fecha se han realizadocon respecto al panorama de este sector no resultan aún generalizables a toda la industria, ya que cada estudio analiza sólo un subconjunto del total de empresas, por lo tanto se hace la aclaración que lo aquí se presenta son datos representativos, y no necesariamente significa que sean generalizables.
Localización Geográfica de las Empresas Participantes
Las empresas participantes en el estudiose localizan en 11 de los 32 estados de la República Mexicana, presentando la siguiente distribución: 2.9% Chihuahua, 1.5% en Coahuila, 44.1% en el Distrito Federal, 11.8% en Durango, 2.9% en el Estado de México, 1.5% en Guanajuato, 2.9% en Jalisco, 2.9% en Michoacán, 2.9% en Morelos, 23.5% en Nuevo León y 2.9% en Querétaro. Esta concentración es similar a la de otros estudios realizados paraeste sector en México [1, 2].
Número de Empresas Desarrolladoras de Software en México
La respuesta a esta pregunta no tiene una cifra exacta. De acuerdo con estimaciones realizadas por ESANE consultores [2] sobre del número total de empleados y empresas de la Industria del Software en México, el número aproximado de empresas de la industria mexicana del software podría ser del orden de 1,500empresas.
Tamaño de las Empresas
El estudio revela que el 85.29% de las empresas del sector de la Industria Mexicana del Software son de tamaño micro (54.41%) y pequeño (30.88%), el 5.8% mediana, y tan sólo el 8.82% son de tamaño grande (con un número de empleados mayor a 100).

Tabla 1. Tamaño de empresas
Número Promedio de Empleados por Tamaño de Empresa
Al analizar el número promedio deempleados por tamaño de empresa, las microempresas presentan un promedio de 6 empleados, las pequeñas 23 y las medianas 76. Para el caso de las empresas grandes, se reflejó un sesgo introducido por la presencia en el estudio de una empresa de tamaño grande e intensiva en el número de personal (3,200 empleados), por lo que se estimó un valor medio corregido de empleados cuyo valor fue de 229 empleados.Antigüedad de las Empresas
La Industria Mexicana del Software es una industria que se caracteriza por ser joven (47% de las empresas son menores de 7 años). La antigüedad media de las empresas que participaron en el estudio es cercana a los 9 años. Las empresas más antiguas se encuentran en el mercado desde hace 25 años (creadas partir del año 1980) y las más jóvenes son menores a un año (creadasen el año 2005).
Tomando en cuenta el tiempo de permanencia en el mercado se identificaron tres bloques de antigüedad de empresas: emergentes, maduras y consolidadas (ver tabla 2).

Tabla 2. Antigüedad.
Rango de Ventas Anuales
De acuerdo a los datos obtenidos en la encuesta, la mediana del rango de ventas anuales de las empresas participantes se encuentra entre 3 y 6 millones de pesosmexicanos (Tabla 3).

Tabla 3. Estadísticos descriptivos de rango de ventas anuales.
Utilidades 
La mediana del rango de utilidades de las empresas participantes en el estudio, en los últimos dos años, se encuentra entre el 6 y el 10%.

Utilidades La mediana del rango de utilidades de las empresas participantes en el estudio, en los últimos dos años, se encuentra entre el 6 y el 10%.
En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La industria mexicana
  • Industria mexicana
  • Industria mexicana
  • industria mexicana
  • Historia De La Industria Mexicana
  • Cámara Mexicana De La Industria De La Construcción
  • El nacimiento de una industria mexicana.
  • Industrias Manufactureras Mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS