Industria mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


Índice

Introducción

Desarrollo

Anexos

Conclusiones

Bibliografía

Introducción

Durante los años sesenta, la economía mexicana tuvo características propias de lo que en ese entonces se esperaba fuera una de las naciones en desarrollo. Las exportaciones primarias dominaban el comercio internacional y la concentración de la dependencia productiva variaba, pero en general semantuvo con índices altos.
El sector más dinámico en este patrón de crecimiento fue la industria. La producción manufacturera de América Latina se incrementó rápidamente durante los sesenta y los setenta. El total producido medido en precios constantes creció más del 6 por ciento por año durante dos décadas. Este importante crecimiento llegó a su cúspide en los sesenta y a principio de lossetenta. A pesar del impacto adverso que tuvo en la región el aumento de los precios del petróleo de 1973, estas respetables tasas de crecimiento económico se mantuvieron hasta 1980.
Los países emergentes se integraron a la producción de este sector a partir de la manufactura de bienes más que a la generación de servicios, existe una especialización de los productos a escala mundial, los paísesindustrializados (Estados Unidos y países de Europa Occidental) se especializan en conocimiento y en el sector de comunicaciones y los países emergentes manufacturan equipo a partir de estándares tecnológicos (producción de equipos de información, computadoras y semiconductores). Dichos países han logrado ciertas ventajas competitivas para poder participar en la cadena de valor agregado de la tecnologíade la información a partir de los eslabonamientos productivos a escala mundial.

Una característica muy importante de esta economía durante los sesenta, fue el desarrollo de la industria y la diversificación de las nuevas líneas de exportación. En esta década, el notable aumento de la producción industrial fue sostenido por el modelo de crecimiento basado en la sustitución de las importaciones.En la mayor parte de los países, estos años se caracterizaron por la caída en los coeficientes de importación y por una reducida capacidad exportadora de productos industriales. En 1965, por ejemplo, el total de exportaciones de bienes industriales de la región alcanzó un valor menor de 750 millones de dólares, comparado con un total de exportación de 10.1 mil millones de dólares. En contraste,desde fines de los sesenta, se llegó a establecer una rápida expansión de las exportaciones de manufacturas y un crecimiento paralelo en la importación de bienes industriales.
Las exportaciones de bienes manufacturados crecieron en la región a una tasa anual de 14 por ciento en estas dos décadas. Tales exportaciones fueron estimuladas notablemente por la promoción de políticas públicas para talefecto. Principalmente en México, se establecieron zonas específicas para producción de bienes de exportación. Un mercado de muchísima importancia para la región lo ha seguido siendo Estados Unidos.

Hipotesis

Basados en la teoría que Michael Porter estableció sobre las estrategias básicas que un país puede emplear para lograr ser competitivo en su entorno. Estas estrategias genéricas son:liderazgo en costos, diferenciación y enfoque o alta segmentación.
La estrategia de liderazgo en costos fue muy popular en la década de los años 70, debido al concepto muy arraigado de la curva de experiencia y al objetivo de mantener el costo más bajo frente a los competidores y lograr un volumen alto de producción. La estrategia de diferenciación era la de crear un producto o servicio que fuerapercibido en toda la industria como único. La diferenciación se consideraba como la barrera protectora contra las 5 fuerzas competitivas. Finalmente, la estrategia de enfoque o alta segmentación, consistía en concentrarse en un grupo
Específico de clientes, en un segmento de la línea de productos o en un mercado geográfico.

Desarrollo

La baja tasa de crecimiento de la industria mexicana...
tracking img