Industria min.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sonora es el estado minero de México; tiene en esta industria una de sus mayores riquezas, ya que siendo una actividad primaria que dio origen a los principales centros de población de la antigüedad y que fueron la base sólida del Sonora moderno, actualmente la producción de algunos minerales metálicos y no metálicos le otorgan el liderazgo nacional, constituyendo importantes fuentes de empleo yderrama económica.

Sonora produce además el 84% del cobre, el 28.6% del oro e importantes porcentajes de plata y otros minerales; el valor de la producción minera de Sonora constituye alrededor del 50% del total de la producción nacional, sobrepasando los 31 mil 500 millones de pesos. El volumen de la producción minera de Sonora es superior a un millón 780 mil toneladas de diversos productos.Municipios como Nacozari, Cananea, La Colorada, Cumpas, Sahuaripa, Álamos, Caborca, Altar, Trincheras, Santa Ana, Magdalena, entre otros, soportan gran parte de su economía, si no al `100%, en la minería; en ellos la minería establecida da empleo a más de 13 mil personas, lo que constituye más del 2% de los empleos disponibles, y paga cerca de mil 500 millones de pesos en sueldos al año, el 7.6%de la derrama salarial estatal, y son también los mejor remunerados.

Variedad de minerales explotables, En los últimos 10 años la producción de oro, plata y molibdeno, y no metálicos como wollastonita y carbón antracítico, se ha incrementado notablemente y vinieron a sumarse a la fuerte industria del cobre, mineral del que Sonora sigue siendo el líder nacional indiscutible con una producciónde más de 175 mil toneladas anuales. (La mina de Cananea, cuando está en operación, produce 150 mil toneladas al año, el 50% de la producción estatal).

En el caso del oro Sonora ha pasado a ser el principal productor nacional y en plata mantiene volúmenes de extracción muy competitivos. Asimismo en Sonora existen grandes yacimientos aún no explotados de zeolitas, perlita, talco, arcillas, micas,carbonato de sodio, boratos, mármoles, tavertino, teldespatos, etc, y afloramientos de rocas industriales como canteras, calizas, puzolana, moruza, entre otros materiales pétreos utilizables en la
industria de la construcción.

Ley minera y educación especializada El sector minero, por otra parte, cuenta con importantes logros dentro del desarrollo económico del estado, nuestra de ello es queSonora es la primera entidad en el país en tener una ley estatal minera no regulatoria sino de promoción: la Ley de Promoción y Fomento Minero para el Estado de Sonora en la que destaca un artículo sobre tenencia de la tierra donde el estado asume una responsabilidad positiva hacia
los mineros en ese renglón.

Además, Sonora es el estado donde se concentran más de 600 geocientíficos; es dondehay más personas dedicadas a la investigación de elementos de la tierra y es el único estado que cuenta con licenciaturas y maestrías en minería, geología y metalurgia.

En suma, Sonora cuenta con una infraestructura educativa que no se compara con alguna otra del país, incluyendo la UNAM, con el agregado de que las maestrías tienen excelencia académica. Todos los egresados de esas licenciaturas,todas impartidas en la Universidad de Sonora y recientemente en el CESUES, se colocan en compañías mineras de exploración y extracción, e instituciones de investigación, académicas o paraestatales.

Sonora es además sede del evento minero más importante del país, el Seminario Minero Internacional que se celebra cada dos años.

Perspectivas positivas Los minerales han mostrado una demandasostenida en los últimos años, provocando que la mayoría de las empresas mineras enfoquen sus inversiones a la construcción de plantas de beneficio; en Sonora esto ha sido una constante, ya que en los últimos meses se han reactivado proyectos, iniciado otros y varios están en exploración.

Las minas de San Francisco en el municipio de Santa Ana y Lluvia de Oro en Magdalena de Kino han reiniciado...
tracking img